Publicidad

CHINA | LA NATALIDAD HA CAÍDO DESDE 1990

Más de 30.000 parejas de Pekín han solicitado al Gobierno tener un segundo hijo

A raíz de la decisión de las autoridaes de China de moderar su política del único hijo, más de 30.000 parejas han presentado su solicitud para tener un segundo hijo. Las autoridades han detallado que de las parejas solicitantes, 28.778 han recibido la aprobación. La cifra, no obstante, está muy por debajo de los 50.000 solicitantes esperados por las autoridades.

Más de 30.000 parejas residentes en la capital de China, Pekín, han presentado su solicitud para tener un segundo hijo, a raíz de la decisión de las autoridades del gigante asiático de moderar su política del único hijo en febrero de 2014.

La comisión municipal de Sanidad y Planificación Familiar de Pekín ha detallado que de las 30.305 parejas solicitantes, 28.778 han recibido la aprobación de las autoridades, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

La cifra está muy por debajo de los 50.000 solicitantes esperados por las autoridades. El subdirector de la citada comisión, Zhong Dongo, ha dicho que "muchas parejas que podrían tener un segundo hijo han decidido no hacerlo este año, pero eso no significa que no lo vayan a hacer en el futuro".

Así, Zhong ha indicado que "los costes económicos, los costes de tiempo y la mentalidad de que un hijo es suficiente" son considerados como los principales argumentos para no tener un segundo hijo.
Las autoridades chinas decidieron autorizar a tener dos hijos a todas aquellas parejas en las que uno de los progenitores sea hijo único, citando la necesitad de ajustar la política de planificación familiar frente al descenso estable de la natalidad y el cambio de la estructura demográfica.

La natalidad de China ha caído hasta entre 1,5 y 1,6 hijos desde los años 1990. Además, desde 2012, la población activa del país se ha empezado a reducir, con un descenso anual de 3,45 millones, y la reducción alcanzará los ocho millones anuales después de 2023.

Asimismo, la población de más de 60 años llegará a 400 millones y supondrá un cuarto de la población total en la década de los 2030, en comparación con la séptima parte que supone en la actualidad.

Publicidad