Guerra Rusia y Ucrania

Mariúpol denuncia que las infecciones se están extendiendo por la presencia de toxinas cadavéricas en el agua

A la agónica situación en Mariúpol por los ataques rusos se suma ahora un nuevo problema: toxinas cadavéricas aparecen en el agua.

Publicidad

Cuando se cumplen 99 días de invasión rusa en Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski ha denunciado que Moscú controla ya el 20% de su territorio, mientras que de Severodonetsk, una de las ciudades más golpeadas en las últimas semanas, ya controlarían el 80%.

Entre los grandes objetivos del Kremlin se encuentra la zona del Donbás, compuesta por las repúblicas prorrusas de Lugansk y Donetsk. Precisamente, hoy el gobernador de esta última región ha asegurado que los soldados de Vladímir Putin también intentan hacerse con el control de las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk.

Toxinas cadavéricas

Los combates se extienden por todo el sureste de Ucrania, que resiste los embistes rusos a duras penas. El alcalde de Mariúpol ha denunciado hoy que la población se está contagiando de enfermedades infecciosas por la presencia de toxinas cadavéricas en el agua corriente.

Mientras, el Kremlin ha confirmado la dimisión como asesor de Putin del yerno de Boris Yeltsin. Y Ucrania ha abierto proceso contra Víktor Medvedchuk, amigo del presidente ruso al que podrían condenarle a 15 años de cárcel.

Nueva ronda de sanciones

A la nueva ronda de sanciones de la Unión Europea se ha sumado también Estados Unidos que hoy ha impuesto varias multas contra responsables del Gobierno ruso y miembros de las élites del país, así lo ha confirmado el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Entre los sancionados hay varios ministros rusos como el Transporte, Vitaly Savelyev, el de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, el de Construcción y Vivienda, Irek Envarovich Faizullin, y el viceprimer ministro y jefe de Gabinete del Ejecutivo, Dmitri Grigorenko.

Una guerra larga

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que se espera una "larga guerra de desgaste" en Ucrania. "Depende de ellos tomar esas duras decisiones, nuestra obligación es apoyarlos. No depende de nosotros decidir lo que Ucrania debe aceptar o no. Nosotros debemos ayudarles", ha dicho Stoltenberg al respecto.

Publicidad