Elecciones Francia

Marine Le Pen vende moderación y Emmanuel Macron se muestra contenido en el debate de las elecciones francesas

El presidente centrista maneja el discurso, pero la candidata de la extrema derecha, al contrario que hace cinco años, resiste el combate político.

Publicidad

El presidente francés Emmanuel Macron dominó el contenido y la dialéctica del debate, pero no dejó fuera de juego a Marine Le Pen como hace cinco años. La candidata de la extrema derecha resistió.

Le Pen ha dulcificado su imagen y tiene más experiencia en su segundo asalto al Eliseo. Aunque es la candidata de la extrema derecha, el presidente renunció a denominarla de esa forma.

El debate antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia se centró en cuestionar las habilidades de Le Pen para gobernar. Entre acusaciones mutuas de "falsedad" y "deshonestidad", Macron intentó desmontar el programa de su rival y sus incoherencias. También logró ponerla a la defensiva, consiguió girar el eje de la discusión, en vez de estar centrado en la gestión del presidente estos cinco años, forzó a su adversaria a evaluar sus propias propuestas.

Le Pen cayó en la trampa de su adversario y como dicen los entendidos en boxeo no supo controlar el centro del ring que fue manejado por Macron. La candidata de extrema derecha no supo responder a los argumentos de un presidente que gracias a su experiencia demostró conocer los temas propuestos y supo ponerlos en juego.

En el debe del presidente queda su arrogancia a la hora de plantar cara a su adversaria. Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando acusó a su rival de depender económicamente de la Rusia de Vladímir Putin. Un extremo que ella negó, como no podía ser de otra forma.

La carta del miedo a la ultraderecha no se puso sobre el tapete, quizás porque ese miedo ya no da rédito político. Parece que apelar a ese hipotético cataclismo elección tras elección ha inmunizado a los votantes.

Otros de los temas sobre los que hablaron fue por supuesto de economía, de Europa, y de inmigración.

Según una encuesta realizada por la cadena BFMTV, el 59% de los franceses cree que los argumentos del candidato a la reelección han sido mejores, frente al 39% que piensan que la vencedora ha sido Le Pen.

Publicidad