Roberts el día de su boda

Publicidad

BIOGRAFÍA | 1925-1979

Margaret Hilda Roberts, Margaret Thatcher, una vocación en tiempos de cambio

Primero química, después abogada y, con 25 años, la mujer más joven de todo el país en presentarse para un escaño en la Cámara de los Comunes, que no conquistó hasta 1959. Ministra de Educación con Edward Heath, al que derrotó por el liderazgo del Partido Conservador en 1975, Margaret Thatcher llevó a los 'tories' al Gobierno en 1979.

Margaret Thatcher, que llegaría a ser conocida como la 'Dama de Hierro', nació en 1925 en Grantham, una pequeña ciudad del noreste de Inglaterra. Hija de Alfred Roberts, propietario de dos tiendas de comestibles, y de Beatrice Ethel, creció en una familia vinculada a la política local, de la que saltaría para convertirse en una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX, tanto por su condición de primera mujer jefa de Gobierno en una potencia europea como por sus contundentes políticas neoliberales.

Su vocación le llegó en parte gracias a su padre, que permaneció como candidato independiente. De hecho, fue alcalde de Grantham entre 1945 y 1946 y perdió su puesto como regidor en 1952 por la victoria del Partido Laborista.

Trabajó como investigadora química tras estudiar en la Universidad de Oxford, donde llegó en 1943 y se graduó con honores en 1947. En esta época leyó obras políticas como 'Camino de servidumbre' de Friedrich von Hayek, que la marcó en su pensamiento económico. Empezó a ejercer como investigadora química en Colchester, en Essex, aunque pronto reorientó su carrera para convertirse en abogada e iniciar un camino en el Partido Conservador. Lo hizo gracias a uno de sus amigos de Oxford, que la introdujo en la Asociación de Conservadores de Dartford, en Kent.

La entonces Margaret Hilda Roberts --se cambió el apellido tras casarse en 1951 con el empresario Denis Thatcher-- aspiró por primera vez a un cargo público en las elecciones de 1950. Se convirtió en la más joven y la única mujer de todo el país en presentarse para un escaño en la Cámara de los Comunes, pero no logró imponerse en el bastión laborista de Dartford. Tampoco lo hizo un año después, cuando volvió a presentarse, pero redujo la ventaja de la que gozaba hasta entonces el partido rival en Dartford y ganó notoriedad pública.

Tras unos años de paréntesis en los que estudió Derecho (se especializó en derecho tributario) y tuvo a sus mellizos, Carol y Mark, su oportunidad definitiva en política le llegó en 1959, fecha en la que se impuso por la circunscripción de Finchley y logró un escaño que no dejaría hasta 1992. En octubre de 1961, Thatcher fue nombrada subsecretaria parlamentaria en el Ministerio de Pensiones y Asuntos Sociales en la administración de Harold Macmillan.

Ya en la Cámara de los Comunes, y tras la derrota de los conservadores en 1964, comenzó a ocupar puestos de responsabilidad dentro de las filas 'tories' y entre 1964 y 1970 ejerció diferentes puestos dentro del gabinete alternativo que mantenía en la oposición el entonces líder conservador, Edward Heath.

En una conferencia en 1966, juzgó a las políticas de aumento de impuestos del Partido Laborista como un avance "no sólo hacia el socialismo, sino también hacia el comunismo"; argumentó que la reducción de los impuestos funciona a su vez como un incentivo para el trabajo duro. Neoliberal en lo económico pero de abierta mentalidad social, fue uno de los pocos miembros conservadores del Parlamento en apoyar la despenalización de la homosexualidad masculina y la legalización el aborto, a la vez que apoyaba mantener la pena capital.

La llegada de Heath al poder, en 1970, supuso también la entrada de Thatcher en el Gobierno como ministra de Educación y Ciencia. La derrota en las elecciones celebradas cuatro años después marcó un punto de inflexión en el hasta entonces estable panorama conservador y Thatcher decidió enfrentarse con Heath por el liderazgo del partido. Le venció en la primera vuelta de las elecciones de la formación y, aunque ella no era vista al principio como el reemplazo obvio, terminó derrotando al candidato favorito, William Whitelaw, para convertirse en la líder de los 'tories' el 11 de febrero de 1975.

En 1976, Thatcher recibiría uno de los apodos más famosos de la política. Pronunció un discurso en el Ayuntamiento de Kensington, en el que hizo un ataque mordaz a la Unión Soviética. En respuesta, el diario del Ministerio de Defensa Soviético la llamó la 'Dama de hierro'. La renovación 'tory' culminó en 1979 con la victoria del partido en los comicios generales.

Los conservadores obtuvieron el 43,9% de los votos y tuvieron 43 asientos más de lo necesario para formar una mayoría en la Cámara de los Comunes, y Margaret Thatcher se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro en la historia del Reino Unido. Iniciaba entonces un mandato que revalidaría hasta en dos ocasiones y que le permitió liderar el Gobierno británico hasta 1990.

Publicidad