Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

Margallo, sobre el adelanto electoral en Reino Unido: "Se está planteando una cuestión de liderazgo para optar por el brexit duro o el brexit blando"

El exministro de Exteriores García-Margallo cree que hay quienes piensan que el adelanto electoral en Reino Unido es para reforzar la postura de May en las negociaciones del brexit y quienes lo ven una maniobra para aprovechar la debilidad del partido laborista.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este martes el adelanto de las elecciones en Reino Unido, que previsiblemente se celebrarán el próximo 8 de junio.

Este giro de tuerca del Gobierno británico puede deberse a varias razones. El que fuera ministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo explica que hay división de opiniones en torno a esta decisión de May. "Hay quien cree que era necesario para reforzar su postura en las negociaciones (con la UE), y hay quien cree que es una maniobra para aprovechar la debilidad del partido laborista", asegura, y matiza que ambas opciones incluso pueden ser complementarias.

Por su parte, el periodista británico Martin Roberts considera que este adelanto electoral se debe a que en este momento el partido de Theresa May goza de una ventaja que podría perder tras el inicio de las negociaciones para abandonar la Unión Europea debido a que podría optar por un "brexit blando", lo que podría "decepcionar al ala dura de su partido y minar la ventaja que goza hoy en día", por lo que "es mejor no esperar y celebrar las elecciones antes", asegura el periodista.

Preguntados sobre si las elecciones serán un plebiscito, Margallo considera que "lo que se está planteando es una cuestión de liderazgo" para optar por el 'brexit duro' o el 'brexit blando' y considera que la primera ministra británica busca que las entidades financieras de Londres puedan operar con un pasaporte comunitario, como si fuesen europeas y además espera que lo que está pasando en el resto de la UE aproxime posturas más restrictivas sobre la libre circulación de personas en Europa.

"La primera preocupación para los británicos es la inmigración"

El periodista británico matiza el marco en el que se produce este anuncio de adelanto de elecciones y explica que el contexto político es "muy diferente" porque la primera preocupación para los británicos es la inmigración, "lo que explica porqué ha ganado el brexit" y lo compara con el número de españoles a los que le preocupa este tema según el último barómetro del CIS, que se sitúa en un 0,5%.

Pese a que "la economía últimamente no ha ido muy bien, sobre todo después del rescate a la banca, que ha sido mucho mayor que el de España", matiza Martin Roberts, "el paro está por debajo del 5%, lo que cambia las principales preocupaciones".

"El paro está por debajo del 5%, lo que cambia las principales preocupaciones"

Preguntados por la posibilidad de que gane el partido laborista en estas elecciones, ambos entrevistados aseguran que el brexit seguiría adelante.

Sobre la visita de los Reyes Felipe y Letizia, que coincide con la celebración de las elecciones, Margallo explica que sería complicado suspender la visita, porque se trataría de la segunda vez que la posponen, después de que tuvieran que cancelar un viaje a Reino Unido por el panorama político español y asegura que es cuestión del ministro de Exteriores y del Gobierno.

En cuanto a las elecciones en el resto de países europeos, como Francia y Alemania, Margallo explica que lo que más le preocupa de la primera vuelta de las elecciones francesas es "el voto antieuropeista" porque "todo apunta a que los votos de Le Pen y de Melenchon pueden llegar a suponer el 40% de los votantes, y los dos coinciden en ser muy antieuropeistas", lo que el exministro considera un problema porque "con una UE que está en una situación de incertidumbre, el panorama no es sencillo".

Preguntado por la cuestión de Gibraltar, que tras el brexit podría cambiar su relación con España, Martin Roberts ha criticado la postura de algunos periódicos británicos que han criticado a España por el asunto de Gibraltar.

Roberts explica que "The Sun solo busca el escándalo y el alarmismo", en alusión a la portada en la que se leía 'Nuestra Roca no se toca'.

Publicidad