28.010500

Publicidad

Explosiones Beirut

Manifestantes libaneses protestan ante el Parlamento y exigen la dimisión del Gobierno tras las explosiones en Beirut

Tras las explosiones en Beirut varios manifestantes libaneses piden la dimisión del Gobierno y han intentado irrumpir en el edifico del Parlameno. Según el diario 'Daily Star', la Policía ha hecho uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes y varias personas han resultado heridas.

En resumen
  • Las causas de las explosiones aún no están confirmadas
  • Hasta el momento hay 16 personas detenidas en el marco de las investigaciones

Un grupo de manifestantes ha intentado irrumpir en la plaza beirutí de Nejmé, donde se encuentra el edificio del Parlamento libanés, para pedir la dimisión del Gobierno por las explosiones de este martes en la capital, Beirut, que han dejado al menos 149 muertos y más de 5.000 heridos. Varias personas han resultado heridas a manos de las fuerzas de seguridad libanesas después de irrumpir en el Parlamento. Además, según el diario 'Daily Star', la Policía ha hecho uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Según la agencia estatal libanesa NNA, varios de los manifestantes han lanzado piedras contra los agentes y han prendido fuego a barricadas. En este momento, viven momentos de tensión y aumentan las críticas a las autoridades tras lo sucedido. Sin embargo, según la televisión libanesa LBC los disturbios habrían finalizado y se habría restablecido la calma en Beirut.

Causas de las explosiones

Por el momento, las causas de las explosiones no están confirmadas, aunque la principal hipótesis es que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, que se acumulaban desde hacía seis años en uno de los almacenes del puerto de Beirut, ardieron por las precarias condiciones de seguridad del lugar.

Fadi Akiki, el comisionado estatal ante el tribunal militar de Líbano, señala que hasta el momento hay detenidas 16 personas en el marco de las investigaciones, incluidos altos cargos de la autoridad portuaria.

Crisis económica

Las explosiones han tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica y ahora temen que la destrucción de las explosiones impacte directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.

Asimismo, desde el pasado mes de octubre ha habido protestas contra el Gobierno por dicha crisis, por la falta de empleo y por la corrupción. Las manifestaciones empezaron después de una caída de la moneda local por primera vez en dos décadas, pero el mayor descontento llegó el mes de julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.

Además, la pandemia del coronavirus ha agravado la situación y están registrando un nuevo pico en los últimos días.