Elefantes en China

La manada de elefantes de China regresa a su hogar tras recorrer 500 kilómetros

Los elefantes salieron de la reserva natural donde vivían hace año y medio y, tras recorrer diferentes regiones del sur de China, han regresado al que era su hogar originario. En su travesía han provocado la evacuación temporal de 150.000 habitantes.

Publicidad

El enigmático viaje de una manada de elefantes en China durante de 18 meses parece haber llegado a su final. Los paquidermos salvajes abandonaron en marzo de 2020 la reserva natural donde habitaban en la región de Xishuangbanna, en el sur del país y famosa por su selva tropical y su clima monzónico. Tras todo este tiempo y después de recorrer más de 500 km. por diferentes regiones, han comenzado a regresar a su hogar.

Las causas de esta travesía son, en parte, una incógnita. La revista 'National Geographic' apuntó el pasado 2 de junio que podía tratarse de un desplazamiento forzoso. "Como consecuencia de la actividad humana y la expansión urbana irresponsable, éste y otros grupos de animales están perdiendo sus hábitats naturales, lo que les obliga a abandonarlos irremediablemente", apuntaban.

En cualquier caso, esta manada de 14 elefantes consiguió cruzar el pasado domingo el río Yuanjiang, principal obstáculo para retornar de nuevo a su hábitat original, el más apropiado para sus condiciones de vida. Una de las últimas adversidades que se han encontrado los paquidermos ha sido, precisamente la llegada de la temporada de lluvias a la zona el pasado mes de julio, que añadía una dificultad más a su ya de por sí complicado viaje, dado que el caudal del río había aumentado considerablemente.

Vigilancia con drones

Las imágenes de los elefantes vagando por las montañas de Yunnan estos meses pasados rápidamente captaron la atención de los medios de comunicación. De hecho, el largo camino emprendido por los animales ha mantenido en vilo, con gran inquietud y expectación, a las autoridades y los habitantes de la región.

Tal es así, que el Estado chino ha estado vigilando y controlando la marcha con hasta 374 vehículos y 14 drones para evitar que causaran los menores problemas a su paso. Con todo, en este tiempo se ha evacuado a un total de 150.000 habitantes de pueblos rurales y las pérdidas ocasionadas a los pueblos agrícolas se elevan más de 1 millón de dólares.

En la etapa final, las autoridades tuvieron que bloquear la orilla del río Yuanjiang con docenas de camiones para forzar a los elefantes a continuar su travesía hasta un puente, por el cual pudieron cruzar sin complicaciones.

Los medios estatales inciden en que la población de elefantes asiáticos salvajes -bajo protección estatal de nivel A, el más elevado en China- que viven en Yunnan es de 300 ejemplares, 107 más que en 1980.

Publicidad