Coronación Carlos y Camila

La maldición que rodea al diamante de Koh-i-Noor que luce la corona de la Reina Madre

El diamante de Koh-i-Noor guarda una leyenda de maldición y sangre que hará desgraciado a todo hombre que lo posea. A continuación, te contamos esta historia que con la coronación del rey Carlos III salta a la luz.

Carlos III y Camila

Carlos III y CamilaGetty (Archivo)

Publicidad

¿Qué sería de una piedra preciosa sin una leyenda que la envolviese? Con motivo de la coronación este sábado 6 de mayo del Rey Carlos III de Inglaterra ha saltado a la luz una polémica acallada durante años, la de la maldición del diamante de Koh-i-Noor que luce una de las coronas.

Este diamante está colocado en la cruz central delantera de la corona creada para la reina Isabel, madre de Isabel II, en la coronación del rey Jorge VI el 12 de mayo de 1937.

Alrededor de esta piedra preciosa se ha forjado una leyenda de maldición y derramamiento de sangre que hace todavía más valioso al diamante de Koh-i-Noor. India ha reclamado ser el propietario legítimo del pedrusco y para evitar problemas diplomáticos, no lucirá Camila que en su lugar llevará la corona de la reina María.

India no ha sido el único país que ha reivindicado su título de propiedad, también lo ha hecho Pakistán, Afganistán e Irán y estas polémicas dan más protagonismo a un diamante que no es el más perfecto ni tampoco el más grande pero cuya historia atrapa a todos.

Si echamos la vista hasta 1854 India estaba bajo el dominio colonial británico y se cuenta que Lord Dalhousie, en aquel entonces Gobernador General, ordenó el exilio de un adolescente de 15 años desde el Punjab a Reino Unido.

Cuando llegó a Inglaterra el joven se convirtió al cristianismo y acabó siendo colaborador del hijo de la reina Victoria, Eduardo Guillermo II. La corona británica se erigió como responsable de este joven y se le concedió un pago anual de 50.000 libras.

¿Quién era este joven?

En 1849 los británicos derrotaron al imperio sij en la India y este joven de 15 años exiliado a Reino Unido era el príncipe Duleep Singh, hijo del último gobernante del pueblo derrotado en la guerra anglosajona.

Lord Dalhousie habría encomendado al joven llevar a la reina Victoria el diamante de Koh-i-Noor que para el comandante era símbolo supremo del poder.

La maldición

El origen del diamante de Koh-i-Noor es imposible de fijar pero se cree que fue extraído de una mina de Andhra Pradesh, al sur de la India, entre los siglos XII y XIVla. La leyenda cuenta que pesa una maldición sobre la gema que hará desgraciado a todo el mundo que la posea.

Solo Dios o una mujer podríanlucir el diamante sin peligro. Se cree que existe un diamante gemelo del Koh-i-Noor, el Darya-ye Noor, que se conserva en Irán y pesa 182 quilates.

El diamante no solo ha viajado de India a Reino Unido sino que también estuvo en lo que hoy es Afganistán.

Alrededor de 1739 el gobernante persa Nader Shah invadió India movido por las riquezas que había en el país. Se cuenta que robó un tesoro tan grande que necesitaron 700 elefantes, 4.000 camellos y 12.000 caballos para transportarlo. Esa sería la primera vez que la piedra preciosa abandonaría la India.

Publicidad