ANÁLISIS DE ÁNGEL CARREIRA

Los riesgos y consecuencias de que Irán enriquezca uranio por encima del nivel permitido

Irán sigue tensando las relaciones con la comunidad internacional y ha anunciado que va a enriquecer uranio a un nivel superior al permitido. Todos los países están alerta porque se teme que pueda trabajar en una bomba nuclear.

Los riesgos y consecuencias de que Irán enriquezca uranio por encima del nivel permitido

Publicidad

Irán da un paso más en su enfrentamiento con Occidente. La república islámica ha anunciado que va a enriquecer uranio a un nivel superior al permitido por el acuerdo internacional, lo que supone un 'dolor de cabeza' para la comunidad internacional y un gesto que algunos países ven como muy peligroso.

Irán se comprometió en 2015 con Estados Unidos, China, Rusia y estos tres países europeos a abandonar su programa nuclear, es decir, a fabricar la bomba atómica. A cambio, se retiraron muchas sanciones que le han permitido exportar petróleo y recibir pagos. Pero Trump sospecha que Irán quiere fabricar armas nucleares y, por eso, se retiró del pacto y volvió a imponer sanciones.

Donald Trump firmando un decreto

Ahora Irán se salta una de las normas de ese acuerdo: enriquecer uranio por encima del límite permitido al 5%, lo que quiere decir que concentrará el mineral de manera que sirva como combustible para las centrales eléctricas.

Sin embargo, la república islámica amenaza con seguir tratando el uranio si no se retiran las sanciones. La preocupación internacional es que lo haga al 85%, una concentración que permitiría ya obtener un arma atómica.

Publicidad

Ataque ICE

Nuevo tiroteo del ICE: un agente federal dispara a un migrante venezolano en Austin, Texas

Wilber Rafael Garcés, un venezolano de 28 años, permanece bajo custodia del ICE después de resultar gravemente herido por los disparos de un agente federal en Austin (Texas). El agente habría embestido primero su vehículo y, según testigos, abrió fuego después sin prestarle asistencia médica.

El canciller alemán, Friedrich Merz

Merz no dimite pese a la debacle de la CDU en Mecklemburgo donde arrasa la ultra derecha y en Berlín donde se impone La Izquierda

Merz se mostró convencido de que sus reformas serán "el remedio contra el veneno autoritario que, con la fascinación por lo autoritario, penetra cada vez más profundamente en la sociedad" alemana.