ASÍ LO VIVIMOS
Los primeros reclusos llegaban a Guantánamo hace 16 años
Una veintena de presos, procedentes de la Guerra de Afganistán, llegaban a la base militar de Guantánamo, en Cuba. Sucedía tal día como hoy, hace 16 años, y tan solo cuatro meses después del shock vivido tras el 11-S. Días más tarde, el entonces presidente George W. Bush comparecía para explicar que a los terroristas recluidos no se les aplicarían las protecciones a prisioneros de guerra contempladas en las convenciones de Ginebra, A pesar de las promesas de cierra de la prisión bajo el mandato de Barack Obama, el penal sigue abierto.

Publicidad
Los primeros presos llegaban a Guantánamo, Cuba, el 11 de enero de 2002 a bordo de un avión militar C-141, que había partido de Kandahar, en Afganistán, el día anterior. Bush les bautizaba como "combatientes ilícitos". La cárcel sembraría la polémica en todo el mundo debido al limbo legal y los abusos que los reclusos recibían a cambio de información.
Tras la toma de posesión de su cargo, Barack Obama ilegalizaba las técnicas extremas de interrogación y firmaba un decreto por el que ordenaba el cierre de Guantánamo en el plazo de un año. Finalmente la orden no salió: los republicanos en el Capitolio se oponían frontalmente al traslado de los presos a suelo nacional norteamericano.
De todas formas, el líder demócrata lograba rebajar de forma significativa el número de presos recluidos en la base: de 800 prisioneros que llegó a albergar con Bush, a los 45 de Obama al dejar la presidencia.
Más Noticias
-
Tercer día de ofensiva total en Gaza: Hamás convoca para este fin de semana "marchas de la ira" en todo el mundo para frenar la ofensiva en Gaza
-
Un controlador aéreo se queda dormido y obliga a un avión a dar vueltas sobre el Mediterráneo
-
Muere un chico tras montarse en la montaña rusa 'Stardust Racers' del parque Epic Universe de Universal
En cambio el actual presidente, Donald Trump, se opone al cierre de la prisión y a las liberaciones de Guantánamo argumentando que “son personas extremadamente peligrosas y no se les debería permitir regresar al campo de batalla”.
Publicidad