Publicidad

SEQUÍA, VIENTO Y MUCHO CALOR

Los expertos definen lo ocurrido en el incendio de Portugal como una "tormenta de fuego"

Sucede cuando confluyen la sequía, vientos fuertes y temperaturas altísimas. Al desatarse, el fuego se convierte en una especie de explosión que se expande a gran velocidad.

Una imagen se grabó en la misma tarde en la que empezó el trágico incendio de Portugal muestra su magnitud. El fenómeno se llama "tormenta seca", y es una tormenta eléctrica y sin agua que se convierte en tormenta de fuego.

Las llamas sorprendieron a los que intentaron escapar por la que ya se conoce como la "carretera de la muerte". Se trata de la Nacional 296, que une Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera. A la derecha se ve como era, verde pero llena de eucaliptos y pinos que arden muy fácilmente. A la izquierda, la ratonera donde han muerto al menos treinta personas enfrentadas a un horno natural.

En las imágenes se ve un coche que decidió darse la vuelta en la carretera maldita, probablemente tomó la mejor decisión de su vida. Un giro del viento pudo ser también la causa de la gran desolación que se aprecia en otras imágenes. A esto se suma la falta de inversión en la limpieza del bosque que lo convierte en un polvorín. En una carretera que irónicamente no les llevó a ninguna parte.

Publicidad