122.018833

Publicidad

Coronavirus

Los modelos de desescalada en los que se fija España para llegar a la 'nueva normalidad' tras la pandemia de coronavirus

En Europa, 44 países adoptaron medidas de restricción más o menos severas y ahora no está claro qué estrategia es la mejor para volver a una normalidad que permita recuperar la actividad económica, sin por ello sufrir un rebrote del virus.

En resumen
  • Todos se fijan en el modelo sueco

El modelo sueco de desconfinamiento es en el que todos los países se quieren ver reflejados cuando acabe la pandemia de coronavirus, pero no el peligro de contagios. Sin embargo, copiar un programa de desescalada es imposible porque cada país es diferente.

El método a utilizar en cada territorio será el del ensayo y error, teniendo siempre el control sobre la situación epidemiológica y sanitaria. No son solo aspectos culturales y sociales, sino que el coronavirus marca el calendario.

En Suecia, con unos 10 millones de habitantes, hay 2.700 muertos y 21.000 contagiados. España supera los 47 millones y la pandemia ha dejado casi 25.000 muertos. Cifra similar a Francia (24.594) y por debajo de Italia (28.236) o Reino Unido (27.510 muertos).

Suecia ha implementado una política de salud pública muy sólida en torno al distanciamiento físico y algunos países ya han permitido la vuelta al colegio. Hostelería, cultura o comercio comienzan a abrir sus puertas.

Y en cuanto a viajar, parece que Europa apostará por el turismo nacional.