Publicidad

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha suspendido su actividad oficial tras el anuncio de la muerte de su colega venezolano, Hugo Chávez. Al momento de anunciarse oficialmente en Caracas el fallecimiento de Chávez, Fernández se aprestaba a presidir un acto en la sede del Ejecutivo para hacer anuncios relativos al área de educación. La Presidencia argentina no ha confirmado aún si se suspenderá la la reunión prevista para los próximos días 7 y 8 en la sureña ciudad argentina de El Calafate con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará en las próximas horas hacia Caracas para despedir a Chávez. Morales, a quien unía una estrecha relación personal con el presidente venezolano, ofrecerá una conferencia de prensa antes de partir hacia Venezuela. Los edificios oficiales de Bolivia han comenzado a colgar crespones negros en señal de duelo. El Gobierno boliviano decretará luto oficial, aunque no precisó de cuántos días será el mismo.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha transmitido sus "sentidas condolencias" por el fallecimiento.  "Adiós comandante y amigo Hugo Chávez", ha escrito Humala en Twitter. Después, ya antes los periodistas, ha manifestado hoy su pesar y el de su familia. "A nombre del pueblo peruano, de mi familia, de Nadine, mi esposa, queremos expresar nuestro profundo pesar y dolor al pueblo hermano de Venezuela", dijo Humala.

"Queremos decirle a la familia del amigo Hugo Chávez, darle un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana y desearle en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático", añadió.

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que "la muerte del presidente Hugo Chávez entristece a todos los latinoamericanos" y "dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas" de la región. Rousseff participó en un foro de campesinos y, al comenzar su intervención, visiblemente conmovida, dijo que debía informar de que "infelizmente y con tristeza", "murió un gran latinoamericano, el presidente Hugo Chávez Frías".

Recordó que, "en muchas ocasiones, el Gobierno brasileño no concordó integralmente" con él, pero apuntó que reconocía en él "a un gran líder, una pérdida irreparable, y sobre todo a un amigo de Brasil y de su pueblo". Rousseff dijo que lamentaba su muerte "como presidenta y como persona que tenía por él un gran cariño". Según la presidenta, que pidió a los campesinos un minuto de silencio en memoria de Chávez, el líder bolivariano fue "un líder expresivo y un hombre generoso con todos aquellos que en este continente precisaron de él".

Por su parte, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, también se ha expresado a través de Twitter para enviar sus "más sentidas condolencias" a la familia de Chávez y a todo el publo venezolano. "Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez", ha declarado. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina también ha expresado en sesa red social "su sentido pésame a la familia, al pueblo y al Gobierno de Venezuela".

Publicidad