Tormenta política

El líder de los Republicanos franceses rechaza su expulsión e insiste en pactar con la ultraderecha

Éric Ciotti, hasta ahora líder de los Republicanos, el partido de la derecha tradicional francesa, se niega a abandonar el cargo pese a su expulsión decretada por unanimidad por la comisión ejecutiva del partido. Ciotti ha afirmado que "pronto" volverá a ocupar su despacho de presidente del partido.

Imagen de archivo de Marine Le Pen y Éric Ciotti

Publicidad

En una entrevista al canal de televisión CNews, Éric Ciotti, hasta ahora líder de los Republicanos, afirmó que "el 30 de junio existe una oportunidad histórica de hacer un verdadero programa de derecha". "Mañana ganaremos estas elecciones, la derecha llegará al poder, restableceremos el orden en las calles y en las cuentas", indica.

"La mayoría de los votantes de Los Republicanos están de acuerdo con pactar con RN (el partido ultraderechista liderado por Marine le Pen)", ha asegurado Ciotti. También dijo que volvería inmediatamente a ocupar su oficina de presidente del partido, del que fue expulsado por la comisión ejecutiva por su intención de pactar con el lepenismo. Ciotti no acató la expulsión decretada "por unanimidad" por la comisión ejecutiva de LR, al considerarla "una violación clara de los estatutos del partido".

"Soy el presidente del partido y lo seguiré siendo", afirma Ciotti, en lo que se avecina como una batalla legal por saber quién está autorizado a usar los fondos e incluso el logotipo de un partido histórico, con figuras relevantes como De Gaulle, Chirac o Sarkozy, que tiene actualmente 62 diputados, controla el Senado y ostenta buena parte de las alcaldías francesas.

En esta atmósfera caótica, aún no se conocen los candidatos que el LR presentará a las elecciones, cuyas dos vueltas tendrán lugar el 30 de junio y el 7 de julio, ni tampoco cuántos de los 62 parlamentarios actuales están dispuestos a pactar con la ultraderecha para tratar de asegurar sus escaños. Para calibrar la importancia de las elecciones legislativas, valga esta dato: según una encuesta, el 57% de los franceses quiere que Emmanuel Macron dimita como presidente de la República si pierde dichos comicios.

Nueva ruptura en el ultranacionalismo

En el espectro político ultranacionalista se ha dado una nueva ruptura: Marion Maréchal, cabeza de lista en las elecciones europeas del partido Reconquista y sobrina de Marine Le Pen, ha sido expulsada del partido fundado en 2021 por Éric Zemmour. La flamante eurodiputada había pedido que en las elecciones legislativas se votara a los miembros de RN, el partido liderado por su tía. Zemmour, quien acumula condenas por incitación al odio y racismo contra los musulmanes, calificó esas palabras de "traición".

Maréchal, quien renegó hace unos años del apellido Le Pen, es un figura conocida entre los franceses. En 2012, se convirtió en la diputada más joven de la historia del país, con 23 años, con la etiqueta del Frente Nacional (antecesor del RN). Su decisión de pedir el voto para el RN la justificó así: "Hay que anteponer el interés de Francia por encima del interés de los partidos".

En los comicios europeos del domingo, Reconquista logró un 5. 5% de los votos y cinco eurodiputados, su primer logro institucional. En las anteriores elecciones presidenciales, Zemmour alcanzó el 7% de los sufragios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Bin Salman es recibido por Donald Trump en la Casa Blanca

Bin Salman visita la Casa Blanca por primera vez desde el asesinato de Khashoggi

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, ha visitado la Casa Blanca. Pasa así de ser un paria en Estados Unidos a ser recibido con todos los honores después de haber sido acusado de estar detrás del asesinato de un periodista

Paula Ivers

Denuncian la muerte de una enfermera a la que diagnosticaron "gases" tras sufrir un ataque al corazón

Paula Ivers, una enfermera pediátrica de 47 años, falleció en 2024 después de haber sido enviada a casa desde el hospital en el que trabajaba con un diagnóstico equivocado. Su familia ha denunciado al centro médico, pero la justicia aplaza el caso.