Ricky, en la imagen de la izquierda, y Richard, en la imagen de la derecha

Publicidad

FUE CONDENADO A 19 AÑOS DE CÁRCEL

Liberan a un hombre tras 17 años en prisión por un crimen que cometió su 'doble' en Estados Unidos

El verdadero ladrón fue una persona casi idéntica a él con el que, además, compartía el nombre de pila, por lo que entiende y perdona a los testigos por la confusión.

Richard Anthony Jones ha pasado 17 años en prisión a pesar de haber negado encarecidamente ser el autor de un robo en 1999 en Roeland Park porque los testigos aseguraron en todas las partes del juicio que fue él el que cometió el crimen. Sin embargo, después de todos estos años se ha demostrado que el verdadero ladrón no era simplemente su doble idéntico, sino que hasta compartían nombre de pila, por lo que este jueves el hombre inocente fue puesto en libertad.

A pesar de la coincidencia en la apariencia y el nombre, los abogados del hombre inocente descubrieron que el otro hombre vivía cerca de la zona de donde se produjo el crimen, mientras que Jones vivía al otro lado de la línea estatal en Kansas City. El feliz desenlace se ha dado, además, porque en la audiencia del miércoles en la Corte de Distrito del Condado de Johnson, los testigos, incluida la víctima de robo, declararon mirando las imágenes de los dos hombres juntos que ya no podían decir si Jones fue el autor, según informa The Kansas City Star.

"Estábamos anonadados por lo mucho que se parecían"

Por ello, sobre la base de estos testimonios y las nuevas pruebas que confirmaban que no había ADN ni huellas del condenado en la escena del crimen, el juez de distrito del condado de Johnson Kevin Moriarty ordenó la liberación de Jones, aunque no llegó a acusar al otro hombre, que también ha negado el crimen, de cometer el robo. "Estábamos anonadados por lo mucho que se parecían", explica la abogado de Jones, Alice Craig, acerca de ver su foto junto a la imagen del otro hombre conocido como ‘Ricky’.

Jones se convirtió en el centro de la investigación después de que su imagen fuera elegida de una base de datos de la Policía tres meses después del crimen. En el juicio, Jones presentó la coartada de que estaba con su novia y otros miembros de la familia en Kansas City el día del robo, pero la víctima y otro testigo lo identificaron como el ladrón y el jurado lo declaró culpable de robo agravado, condenándolo a 19 años de prisión, aunque apeló la condena.

Durante su encarcelamiento, Jones estaba muy enfadado por estar en prisión por un crimen que no cometió, pero cuando vio la imagen del otro hombre comprendió que podrían haber sido confundido por los testigos fácilmente. Ahora han creado una petición en GoFundMe para que la gente pueda ayudar a Jones mientras se adapta a la libertad.

Publicidad