Thong Daeng, adoptada en 1998, solía aparecer en fotos oficiales del rey

Publicidad

SEGÚN INDICA EL DIARIO THE NATION

Levantan un monumento en memoria de la perra fallecida del rey de Tailandia

Las cenizas de Thong Daeng, que murió el pasado sábado con 17 años, fueron depositadas bajo el monumento con una estatua de su imagen de bronce en un centro para perros en la ciudad de Hua Hin. A principios de diciembre, un tailandés fue detenido y acusado de lesa majestad y sedición por "insultar" a Thong Daeng.

Los restos de la perra del rey de Tailandia, que provocó la detención por lesa majestad de un hombre que fue acusado de insultarla, han sido enterrados bajo un monumento levantado en memoria del can, indicó hoy el diario The Nation.

Las cenizas de Thong Daeng, que murió el pasado sábado con 17 años, fueron depositadas bajo el monumento con una estatua de su imagen de bronce en un centro para perros en la ciudad de Hua Hin, situada a unos 199 kilómetros al suroeste de Bangkok.

Parte de las cenizas también fueron esparcidas frente al palacio real Klai Kangwon, ubicado cerca del monumento. Thong Daeng, adoptada en 1998, solía aparecer en fotos oficiales del rey Buhmibol Adulyadej, quien escribió un libro dedicado a la perra, que ha sido adaptado recientemente en una película de dibujos animados.

A principios de diciembre, el tailandés Thanakorn Siripaiboo fue detenido y acusado de lesa majestad y sedición por "insultar" a Thong Daeng y pulsar "me gusta" en una foto relacionada con un supuesto caso de corrupción en un parque dedicado a antiguos reyes tailandeses.

El acusado, de 27 años, se enfrenta a una pena total de 37 años de cárcel. La ley de lesa majestad en Tailandia, vigente desde 1908, establece que "cualquiera que difame, insulte o amenace al rey, a la reina o a sus descendientes se enfrentará a una pena de prisión de entre 3 y 15 años". Los casos de lesa majestad en Tailandia se han multiplicado desde el golpe de Estado del general Prayuth Chan-ocha, en mayo de 2014, según las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Publicidad