MÁS DE CINCO MESES DE PROTESTAS

MÁS DE CINCO MESES DE PROTESTAS

Las manifestaciones en Nicaragua dejan al menos dos heridos de bala

En Nicaragua continúan las protestas ciudadanas contra el gobierno de Daniel Ortega. Dos manifestantes resultaron heridos de bala en los enfrentamientos con la policía. Un grupo de protestantes llegó a quemar uno de los coches policiales.

La Policía de Nicaragua informó este lunes de que manifestantes convocados por la Alianza Cívica realizaron actos violentos, hirieron a un agente, e incendiaron un vehículo policial, en una protesta contra el presidente Daniel Ortega en Managua.

Según la policía nicaragüense, "la autodenominada Alianza Cívica convocó a una supuesta marcha pacífica", en la que "participaban grupos de encapuchados con armas de fuego, lanza morteros y bombas molotov que se desplazaban en camionetas sin placas".

En la manifestación, que había sido convocada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), se presentó una caravana de vehículos del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que obstruyó el paso por una zona céntrica de Managua.

"Estos sujetos encapuchados, con armas de fuego, lanza morteros y bombas molotov, asaltaron la patrulla policial código 808, agredieron a sus tripulantes (?) posteriormente incendiaron la patrulla", señaló la Policía mediante un comunicado. Los agentes Melvin Romero y Harling Echaverry fueron agredidos durante el asalto y el segundo resulto con golpes en la cabeza "y heridas en el tórax, ocasionadas por arma blanca", según detalla la nota del cuerpo de seguridad.

La Policía no incluyó en su informe que minutos antes un grupo de civiles encapuchados, que se desplazaban en camionetas sin placas y con la bandera del FSLN, atacó a tiros a los manifestantes e hirieron a una persona.

Según manifestantes que apoyaron sus testimonios con vídeos y fotografías, en el automóvil de la policía que fue incendiado circulaba únicamente un conductor que vestía de civil, quien abandonó el vehículo en plena calle después de los disparos, según ha informado EFE.

El comunicado oficial señala que "la Policía Nacional realiza las investigaciones para determinar las responsabilidades tanto de los sujetos que convocaron a esta marcha, que no fue pacífica, así como a los autores de este acto terrorista que responden a la estrategia de grupos golpistas".

Un informe emitido el miércoles por la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y que fue rechazado por Ortega, responsabiliza al Gobierno de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Nicaragua atraviesa una crisis en la que,según organismos internacionales y la oposición, han muerto entre 322 y 448 muertos, la más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega como presidente, quien reconoce 198 víctimas.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas reformas de la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Antena3.com | Madrid | 03/09/2018

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.