Publicidad

Esperan una erupción a gran escala en cualquier momento

La UE donará 100.000 euros para damnificados por el volcán Agung en Bali

Rodeado de ríos de lava fría se ha podido ver el cráter del volcán Agung, en Bali. Cenizas y piedras volcánicas que mezcladas con la lluvia provocan peligrosas corrientes. Las autoridades mantienen una zona de seguridad de 10 km.

La representación de la Unión Europea (UE) en Indonesia anunció una donación de 100.000 euros en asistencia humanitaria para los damnificados por la actividad del volcán Agung en la isla de Bali, que entró en erupción el 21 de noviembre y ha causado más de 66.000 evacuados registrados. "La ayuda incluye el suministro de material para cobijarse, agua potable, paquetes higiénicos y para bebes, letrinas, máscaras y servicios de asistencia médica", dijo la delegación de la UE en un comunicado.

La asistencia la repartirá la Cruz Roja Indonesia en los centros para evacuados en los distritos balineses de Karangasem, Bangli, Buleleng y Gianyar. El director de Información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo el en las redes sociales que el volcán continúa expulsando columnas de ceniza esporádicas que no afectan las operaciones del aeropuerto internacional de Bali. Las autoridades mantienen un área de seguridad de 10 kilómetros alrededor del cráter y la alerta de erupción al nivel máximo.

El Agung comenzó una fase de erupción magmática el 21 de noviembre que obligó a cerrar el aeropuerto internacional Ngurah Rai, a casi 60 kilómetros al sur del volcán, entre el 27 y el 29 de ese mismo mes por la nube de ceniza volcánica. Agung, cuya última erupción importante fue en 1963, duró un año y mató a más de 1.000 personas, se levanta en el este de Bali, lejos de la mayoría de las atracciones turísticas, que permanecen seguras.

Publicidad