Publicidad

40 millones de personas la toman

La ketamina: la llamada pastilla de la felicidad ha cumplido ya 30 años

La ketamina es una droga conocida como un potente alucinógeno en las fiestas pero ensayos clínicos estudian su poder para los casos de depresión más severas que no funcionan con la medicación tradicional. Estados Unidos y Europa ya experimentan con la sustancia para crear una nueva generación de antidepresivos.

Se ha colado en fiestas y pistas de baile. Es la ketamina, una droga alucinógena de dudosa reputación. Hasta ahora porque en Estados Unidos los psiquiatras experimentan ya con ella, con buenos resultados para la depresión más severa. Lauren, una maestra de Chicago ya lo ha probado. Lauren Pestikas dice que es como un botón de reinicio de tu vida.

No podía despegarse de sus ideas suicidas pero ha mejorado. En Europa la ketamina, conocida también como un potente anestésico, sigue en fase de experimentación como antidepresivo.

Eduard Vieta, psiquiatra del Clinic de Barcelona, asegura que a unas dosis determinadas y administrado por vía intravenosa son ultrarrápidas. Dice que eso no había pasado con ningún medicamento antes. En unos años será , según la Organización Mundial de la Salud, la mayor causa de discapacidad en el mundo. Hay 300 millones de personas diagnosticadas, 2 millones y medio de ellas están en España. Vieta dice que puede tener un riesgo adictivo y hay que administrarla en un hospital y no de un uso en casa.

Un nuevo compuesto de la ketamina, en spray intranasal, espera su aprobación. Crucial para los casos de depresión más resistentes.

Publicidad