Publicidad

MAGADÁN, RUSIA

La verdadera historia detrás de la lección de superación de una osa a su cría

En realidad es la huida desesperada de los animales ante la presencia de un dron que los obliga a subir una peligrosa pendiente nevada. El pequeño oso estuvo a punto de morir.

La escena se grabó el pasado verano en la remotísima región rusa de Magadán. Y salto a las redes hace unos días. La autora del tweet, Ziya Tong, es miembro de la junta directiva de la ong WWF Canadá. El vídeo que se convirtió en viral en apenas unas horas, generó una gran polémica en redes.

Al principio muchos pensaban que la madre intentaba enseñar a su hijo lecciones de vida, pero en realidad estaban huyendo de un dron. El pequeño oso resbala y cae, una y otra vez, hasta que finalmente llega a la cima junto a su madre. No se sabe a que distancia estaba el dron, pero se evidencia que se pusieron nerviosos ante la presencia del artefacto aéreo no tripulado.

Un estudio de Current Biology en 2015 analizaba la respuesta de varios osos negros en Minnesotta a los vuelos de dron . El resultado del estudio es que los drones provocaban en estos animales estrés que se manifestaba con aumentos en su frecuencia cardíaca. El autor principal del estudio, Mark Ditmer, se ha sumado en las redes al incidente: "Esto es, simple y llanamente, acoso a la vida salvaje. Este joven osezno está aterrorizado".

Pero el vídeo no es lo que parece. Lo que algunos creyeron que era una historia con final feliz, en realidad era una hiuda. El tuitero Dr. Bioblogo, interesado en temas científicos, alerta sobre la desesperación de los animales ante la presencia de un dron.

Publicidad