Publicidad

INFORME DEL CONSEJO DE EUROPA

Kosovo es acusado de liderar el tráfico de órganos de prisioneros serbios

El primer ministro de Kosovo, Taçi, asegura que todo es propaganda. Los serbios sostienen que el estudio "se queda corto".

El primer ministro de Kosovo se defiende de una acusación muy dura. Según un informe elaborado para el Consejo de Europa, Hashim Taçi lideró el tráfico de órganos de prisioneros durante el conflicto con Serbia.

Taçi asegura que todo es propaganda. Los serbios sostienen que el estudio "se queda corto".

A algunos prisioneros serbios, los soldados kosovares del Ejército de Liberación los retenían en granjas.

“Allí les trataban razonablemente bien”, dice este informe. Les dejaban dormir, les daban de comer y les permitían descansar.

Después, cuando las clínicas estaban preparadas, los soldados les pegaban un tiro en la cabeza y se apropiaban de los riñones para venderlos al extranjero.

En el reciente informe del Consejo de Europa se relatan los horrores vividos en  plena guerra de los Balcanes entre serbios y albanokosovares en los años 90.

Aseguran que al menos 500 personas fueron víctimas de una red de tráfico de órganos.

El fiscal serbio para crímenes de guerra trabaja desde hace 3 años en esta investigación. "Tenemos nombres específicos, pero por el momento no vamos a dar ninguno", asegura Vladimir Vukcevic.

Kosovo, independiente desde el año 2008. asegura que estas acusaciones son infundadas. Estados Unidos, por su parte, reclama pruebas. Mientras, los responsables del informe dicen que "las pruebas están ahí, solo hay que ir a buscarlas".

Publicidad