Publicidad

100 AÑOS DEL NACIMIENTO

Kennedy, el mito político de los sesenta que aún encandila en Estados Unidos

Cien años después de su nacimiento el mito de Kennedy aún fascina dentro y fuera de Estados Unidos. Un mito que tiene luces y sombras. Kennedy representaba la imagen de un país próspero y lo hizo con un estilo diferente, que supo aprovechar en televisión. Su asesinato acabó también con el optimismo de millones de americanos.

Su presidencia comenzó como un soplo de aire fresco: "No es lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país". A sus 43 años John Fitgerald Kennedy se convertía en el primer católico en llegar a la Casa Blanca y en el más joven.

Era rico, ilustrado y representaba al padre de familia ideal. Su carisma y la televisión hicieron el resto. Como político encandiló al país a pesar de que su corta presidencia estuvo marcada por las revueltas raciales y la guerra fría. En 1962 demostró su capacidad para negociar cuando la Unión Soviética retiró sus armas nucleares de Cuba, durante la crisis de los misiles. Un éxito tras la fallida invasión de Bahía de Cochinos.

Kennedy, en familia
Kennedy, en familia | EFE

Kennedy era consciente del poder de su imagen, también con las mujeres y con las masas. Lo comprobó en Alemania occidental -entonces estaba dividida por el Telón de Acero soviético- donde se proclamó berlinés.

Mil días de presidencia que terminaron un 22 de noviembre de 1963, en Dallas, cuando, según la versión oficial, Harvey Lee Oswald le disparó una bala que le destrozó el cráneo. Kennedy se convirtió en un mito a la altura de Lincoln y Washigton. Oswald fue detenido y asesinado dos días más tarde en un traslado.

Publicidad

Rudy Giuliani

Investigan a Rudy Giuliani, abogado de Trump, por su implicación en los intentos del expresidente de invalidar las elecciones de 2020

Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y uno de los estrechos colaboradores del expresidente estadounidense, está siendo investigado por las acusaciones de fraude electoral de Donald Trump en 2020. Giuliani era el abogado de Trump en esos momentos.

Rusia amenaza con cortar el gas a Alemania que envía por el Nord Stream 1

Alemania admite que tendrá que imponer racionamiento de gas si no logra ahorrar un 20% antes de invierno

Supondrá un aumento de unos 500 euros al año para las familias alemanas. La medida viene del sobrecoste que ha provocado la reducción del suministro ruso.