Julian Assange

La justicia británica aprueba la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos

La defensa de Julian Assange ha indicado que rebatirá la extradición a Estados Unidos dentro del periodo previsto de cuatro semanas.

Publicidad

Un juez de Reino Unido ha aprobado la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Además, ha remitido la orden a la ministra del Interior británica, Priti Patel, quien tiene plazo de dos meses para determinar si la ratifica.

"Un juez británico ha ordenado la extradición de Assange a Estados Unidos, donde hará frente a una condena de 175 años (de cárcel) por sus publicaciones", ha dicho WikiLeaks en su cuenta en Twitter.

La decisión ha sido adoptada por el juez Paul Goldspring, según el diario 'Evening Standard'. La defensa del australiano ha indicado que rebatirá la extradición dentro del periodo de cuatro semanas previsto, que termina el 18 de mayo.

La ley indica que la titular de Interior solo puede ejercer su prerrogativa de prohibirla en casos específicos amparados por la Ley de Extradición de 2003 y siempre conforme a los acuerdos con el país demandante, Estados Unidos en este caso.

Recurso para evitar la extradición

El Tribunal Supremo de Reino Unido desestimó la petición de Assange para recurrir su extradición a Estados Unidos. Allí está acusado de espionaje y podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de prisión por la publicación de documentos oficiales clasificados.

Ese fallo puso fin a un proceso judicial que había comenzado en enero de 2022, cuando la jueza Vanesa Baraitser denegó la entrega del acusado. Consideró que presentaba riesgo de suicidio.

El fundador de WikiLeaks estuvo refugiado en la Embajada ecuatoriana desde el año 2012 para evitar ser extraditado a Suecia. En el país tenía pendiente una investigación por presuntos delitos sexuales, finalmente desestimados. Sin embargo, fue detenido en abril de 2019 después de que las autoridades ecuatorianas le retiraran el asilo. Assange cumple prisión preventiva en la cárcel londinense de Bermarsh.

Publicidad