Guerra Rusia Ucrania 2022

Juan Antonio y Roksolana, separados por la guerra: "Cada día hablamos para comunicar que estamos vivos"

Juan Antonio Luna es un padre de familia cordobés que viajará a Ucrania para estar con su mujer y sus hijos.

Publicidad

La invasión rusa en Ucrania está dejando imágenes devastadoras, ya han fallecido 352 civiles y son muchas las familias que se mantienes separadas por culpa de esta guerra. Es el caso de Juan Antonio Luna y Roksolana Marynychenko. Roksolana y sus dos hijos se encuentran refugiados en un pequeño pueblo de Ucrania, mientras que Juan Antonio está en España, pero dentro de unas horas emprenderá su viaje para acompañarles.

"Llamamos a la embajada y nos dijeron que salía un convoy a las seis de la tarde del jueves, pero mi mujer y mis hijos estaban a unos 65 kilómetros al sur de Kiev sin posibilidad de desplazarse, sin combustible, sin coche, con las carreteras colapsadas", de ahí que Roksolana y sus hijos no hayan podido salir todavía de Ucrania para regresar a España.

En estos momentos, Roksolana se encuentra refugiada junto a sus dos hijos en un pequeño pueblo "sin ningún tipo de interés militar, aunque parece que están llegando", confiesa Roksolana que explica como en muchas ocasiones se ven obligados a apagar todas las luces de casa y a estar en silencio ante la amenaza constante en la que viven.

"Cada día hablamos para comunicar que estamos vivos"

Son momentos muy complicados, tanto para los que viven la situación en el terreno como para los que acompañan en la distancia a sus seres queridos con la incertidumbre de pensar 'qué ocurrirá mañana'. Roksolana confiesa que, afortunadamente, puede mantener el contacto con su marido y que "cada día hablamos para comunicar que estamos vivos".

Por su parte, Juan Carlos dice que "mi objetivo es sacarlos de allí" y por eso mañana mismo iniciará un viaje por su cuenta a Cracovia, desde donde tratará de desplazarse a Ucrania para acompañar a su mujer y a sus hijos, aun sabiendo lo peligroso que puede llegar a ser el camino porque, como explica Roksolana, "estoy viviendo en otra realidad, están destruyendo nuestro mundo".

Una asociación para ayudar a niños en Ucrania

Además, Juan Carlos está trabajando desde una asociación para ayudar a todos los niños ucranianos que necesiten un lugar en el que los acojan y hace un llamamiento a todos aquellos que puedan ayudar a su situación provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Publicidad