Inglaterra

Una joven estuvo tres meses ingresada en un psiquiátrico y recibió electroshock por un error médico

La joven comenzó a sufir cambios de personalidad y estuvo tres meses ingresada mientras la sometían a duros tratamientos.

Mujer se tapa la cara

Mujer se tapa la caraPixabay

Publicidad

Lucy Dawson es una modelo británica que triunfa en redes sociales. Sin embargo, esta joven arrastra una dura historia detrás, estuvo ingresada durante tres meses por un error psiquiátrico. Lucy se encontraba en su último año de carrera de criminología en la Universidad de Leicester en 2016 cuando comenzó a enfermar y experimentó un cambio completo de personalidad.

"En el transcurso de una semana mi comportamiento dio un giro completo. Pasé de ser jovial, animada y social a estar completamente deprimida y llorar todo el tiempo", señala en una entrevista en la BBC. La joven explica que comenzó a verse mal, a pensar que estaba gorda y que no iba a aprobar la carrera.

Una madrugada, mientras estaba durmiendo, comenzó a tener pesadillas. Sus compañeras de piso se despertaron asustadas por sus gritos. La llevaron al hospital y allí les dijeron que sufría ataques de pánico causados por el estrés. Le dieron ejercicios de respiración y la enviaron a casa.

Pero al día siguiente volvieron los gritos: "Me balanceaba hacia delante y hacia atrás, tenía las pupilas completamente dilatadas y había destrozado mi habitación", explica la joven. Los padres decidieron llevarla al hospital. Durante el trayecto intentó saltar del vehículo en marcha.

Una vez en el hospital, los médicos aseguraron que estaba sufriendo un "colapso mental" y que era necesario internarla en virtud de la Ley de Salud Mental. La joven permaneció en el centro tres meses.

Los médicos explicaron a sus padres que la joven tendría que someterse a una terapia electroconvulsiva o moriría. El tratamiento consistía en enviar una corriente eléctrica a través de su cerebro utilizando dos electrodos acolchados colocados en las sienes para provocar una convulsión.

En el caso de Lucy, el tratamiento hizo que su cerebro "se reiniciara de algún modo" y detuvo el avance de la enfermedad. A pesar del tratamiento, la joven continuaba mal. Aquella noche empezó a tener convulsiones y se cayó de la cama sobre el tubo de un radiador.

"Tuve una quemadura de tercer grado, que me atravesaba toda la cara izquierda del glúteo. Tuve que empezar a aprender a caminar y a hablar de nuevo", apunta.

Diagnóstico erróneo

Poco antes de Navidad, sus padres recibieron el mejor regalo: tenian un diagnóstico certero. No había sufrido un colapso mental, en realidad había tenido una encefalitis, una inflamación del cerebro.

La encefalitis puede dañar o destruir las células nerviosas (neuronas) y este daño se clasifica como lesión cerebral adquirida. A raíz de esto, la joven tuvo que aprender a hablar de nuevo: No podía leer ni escribir y estaba absolutamente devastada".

La quemadura sufrida con el radiador le había atravesado el nervio ciático, paralizándole permanentemente la parte inferior de la pierna. Por suerte para ella, su abuelo, un profesor jubilado, decidió participar activamente en su recuperación: "Mi cantante favorito es Elvis Presley, así que mi abuelo compró todos los libretos de Elvis en internet y aprendió a tocarlos con el teclado".

Lucy pudo acabar sus estudios en la universidad y ahora trabaja como modelo. Esta joven no oculta su discapacidad: "Discapacitada y sexy no son dos términos mutuamente excluyentes".

Publicidad