Guerra de Ucrania

Joe Biden ofrece más ayuda militar a Ucrania, pero no incluye los misiles de largo alcance que pedía Zelenski

El presidente de EEUU ha anunciado una nueva ayuda de 305 millones de euros para Ucrania.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aumenta su apuesta militar a Ucrania. Lo ha anunciado en su reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Se trata de una nueva ayuda de 305 millones de euros (325 millones de dólares), pero no incluye los misiles de largo alcance que Kiev lleva reclamando desde hace meses -Estados Unidos se niega a proporcionárselos por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia-.

El líder ucraniano ha insistido en la efectividad de los misiles ATACMS contra los ataques aéreos de Moscú y para la contraofensiva de las tropas de Kiev. Sin embargo, Washington se muestra reticente por su alcance, de unos 300 kilómetros. Podrían golpear localidades rusas y provocar la respuesta del Kremlin contra EEUU.

Este nuevo paquete tiene la oposición de los republicanos, cada vez más reacios a dar ayudas a Kiev, aunque ese ala dura es minoritaria.

Los primeros tanques Abrams

Biden acompañará la ayuda económica con el envío de los primeros tanques Abrams la próxima semana: "He aprobado el nuevo tramo de asistencia de seguridad a Ucrania, que incluye más artillería, más munición, más armamento antitanque y la semana próxima los primeros Abrams se entregarán a Ucrania".

"También vamos a reforzar la defensa aérea de Ucrania para proteger las infraestructuras críticas que aportan luz y calefacción durante los días más fríos y oscuros del año", ha declarado Biden. El paquete contiene armamento para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania contra los ataques rusos, tanto en la actualidad como durante la próxima temporada invernal, cuando Rusia podría volver a atacar infraestructuras críticas, como el suministro eléctrico necesario para mantener la calefacción en los hogares.

Zelenski ha agradecido el nuevo envío de asistencia y ha manifestado que es "exactamente lo que nuestros soldados necesitan ahora mismo".

"Será más caro en dinero y sangre, incluida sangre estadounidense"

Además, el Gobierno estadounidense busca la aprobación de una nueva partida presupuestaria de 24.000 millones de dólares para el país invadido el próximo día 30 en el Congreso. Pero los republicanos se resisten.

"Es fundamental que se apruebe la nueva partida de asistencia", ha asegurado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Si crees que el coste de apoyar a Ucrania ya es alto, imagina lo desorbitado que será si nos vamos y le dejamos a Putin tomar Ucrania. Entonces, el coste de defender la soberanía y la integridad territorial será bastante más caro en dinero y sangre, incluida sangre estadounidense", ha declarado.

Publicidad