Estados Unidos
Joe Biden explica su renuncia a un segundo mandato: "Nada puede interponerse en salvar la democracia"
El presidente Joe Biden asegura que la mejor forma de "avanzar" en democracia es "pasar el testigo", aunque asegura que su historial como presidente "justificaría un segundo mandato".
Publicidad
Reaparece el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para explicar a los estadounidenses el motivo de su renuncia a la carrera presidencia de cara a las elecciones de noviembre. Él mismo confirmó que se va para para defender la democracia y pasa el testigo a Kamala Harris.
El mensaje enviado a la ciudadanía fue claro: pasa el testigo a una nueva generación para unir a EE.UU y "salvar" la democracia. El discurso a la nación se ha pronunciado desde el Despacho Oval de la Casa Blanca tres días después de abandonar la carrera presidencial y cuando ya está recuperado del Covid. Fue televisado y duró aproximadamente 11 minutos.
Biden solo ha dado cuatro discursos a la nación como el de esta noche a lo largo de su mandato, dos de ellos han sido en los últimos días. El objetivo de este discurso era el de explicar la decisión de poner fin a su campaña de reelección y empezar a definir su legado.
"Nada, nada puede impedir que salvemos nuestra democracia, eso incluye la ambición personal (...) el pueblo tendrá que decidir entre avanzar o retroceder, entre la esperanza o el odio, entre la unidad o la división", expresaba. Unas palabras que se refieren de forma indirecta al expresidente y candidato Donald Trump, al que no menciona explícitamente. Tampoco mencionó las presiones de los miembros del Congreso y de su partido para que pusiera fin a su campaña presidencial tras el debate electoral del 27 de junio.
Sí ha tenido palabras para la vicepresidenta y candidata que previsiblemente le sustituya, Kamala Harris, a quién Biden la ha descrito como una política con "experiencia, dura y capaz". Ella ha confirmado su deseo de presentarse y afirma que cuenta con los apoyos necesarios, aunque la candidatura no se hará oficial hasta dentro de unos días.
"Ella tiene experiencia, es dura y capaz"
"He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar el testigo a una nueva generación. Esta es la mejor forma de unir a nuestra nación", manifestó Biden, sentado en el escritorio del Despacho Oval, rodeado de varias fotografías, incluida una de su hijo fallecido de cáncer en 2015.
Biden sigue con la idea de "defender la democracia" frente al auge del autoritarismo. Un lema que le llevó a ganar las elecciones de 2020 frente a Trump. "Respeto profundamente este cargo, pero amo más a mi país. Ha sido el honor de mi vida servir como vuestro presidente. Pero, creo que defender la democracia es más importante que cualquier título", aseguró.
Pasa el testigo a Kamala Harris para "salvar" la democracia
El presidente estadounidense repasó los logros de su mandato y consideró que se merecía un segundo mandato: "Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo justificaría un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal", manifestó.
Aprovechó el discurso de la Nación para pedir el apoyo para Kamala Harris, quien en apenas dos días fue capaz de asegurase los apoyos necesarios para ser la candidata del partido, además de batir un récord de recaudación de fondos. Harris siguió en directo el discurso del presidente desde Houston (Texas), donde este jueves tiene previsto dar un discurso.
Tras finalizar el discurso, los familiares y asesores de Biden que estaban presentes en el Despacho Oval comenzaron a aplaudir. Después, sin la presencia de la prensa, Biden salió a la Rosaleda de la Casa Blanca para conversar con los empleados del equipo presidencial que se había reunido para ver su intervención.
Este discurso ha tenido un carácter histórico, ya que nunca antes un aspirante presidencial se había retirado de la carrera tan cerca de las elecciones. El precedente más cercano se remonta a marzo de 1968, cuando el presidente Lyndon Johnson (1963-1969) anunció que no optaría a la reelección, pero lo hizo al inicio de las primarias del partido.
Trump, Jill Biden y Obama reaccionan al discurso
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, agradeció en sus redes la confianza que los ciudadanos de Estados Unidos pusieron en Joe Biden, y pidió el mismo apoyo para la nueva candidata demócrata.
"A quienes nunca dudaron, a los que se negaron a dudar, a quienes siempre creyeron, mi corazón está lleno de gratitud. Gracias por la confianza que depositaron en Joe; ahora es el momento de depositar esa confianza en Kamala", se lee en el mensaje que la primera dama compartió en X e Instagram.
El expresidente Barack Obama (2009-2017) agradeció a Biden, su "vida de servicio al pueblo estadounidense" tras el discurso que explicaba las razones de su renuncia.
"'La causa sagrada de este país es más grande que cualquiera de nosotros", escribió Obama en su cuenta de 'X'. "Joe Biden se ha mantenido fiel a estas palabras una y otra vez a lo largo de toda una vida de servicio al pueblo estadounidense. Gracias", añadía.
Donald Trump, al que no se mencionó expresamente en el discurso, también reaccionó a las palabras de Biden en la red social 'Truth Social': "¡El discurso del corrupto Joe Biden desde el Despacho Oval apenas se entendía y fue taaaan malo!".
Biden trabajará contra las guerras en Gaza y Ucrania
Otro de los temas que mencionó en el discurso Joe Biden fue el de la guerra de Gaza. Él aseguro que seguirá trabajando "para poner fin a la guerra en Gaza", en los seis meses que le quedan como presidente.
"Voy a seguir trabajando para poner fin a la guerra en Gaza, traer a casa a todos los rehenes y traer paz y seguridad al Medio Oriente y poner fin a esta guerra", afirmó. También prometió seguir "reuniendo a una coalición de naciones para impedir" que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "se apodere de Ucrania".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad