120.00

Publicidad

Japón

Japón estudia tirar al mar el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima

La central nuclear de Fukushima sufrió una fuga en 2011 provocada por un tsunami y que dejó más de 15.000 fallecidos.

El gobierno japonés estudia tirar al mar el agua contaminada de la planta de energía nuclear de Fukushima, según informaron Kyodo News y otros medios japoneses. Dicha propuesta ya lleva planteándose varios años entre los miembros del Gobierno.

Según los informes, el gobierno japonés anunciará oficialmente la decisión a lo largo de este mes y establecerá un grupo de trabajo para hacer frente a las reclamaciones de los pescadores japoneses y otros países que se preocupan por ello.

Los pescadores japoneses se han opuesto durante mucho tiempo a la descarga de agua contaminada en el mar, ya que les preocupa que los consumidores no compren sus productos.

Al reunirse con los funcionarios del gobierno el 8 de octubre, los representantes de los pescadores japoneses hicieron un llamado al gobierno para que abandone la idea o, de lo contrario, los años de esfuerzos de la industria pesquera para revitalizar su reputación se incendiarán. Pero el gobierno japonés negó los informes el 16 de octubre.

Al mismo tiempo, el gobierno dijo que el problema de cómo deshacerse del agua contaminada en Fukushima no podría "prolongarse más" y que debería tomar una decisión lo antes posible.

El agua fue contaminada por la lluvia de materias radiactivas cuando se produjo una fuga en la planta de energía nuclear en Fukushima debido al tsunami causado por un terremoto de magnitud 9,0 frente a la costa de la parte noreste de Japón el 11 de marzo de 2011. Hasta finales de septiembre de este año, se habían almacenado alrededor de 1,23 millones de toneladas de agua contaminada por materias radiactivas y está aumentando en 170 toneladas diarias. Se espera que la capacidad de almacenamiento alcance su límite para el verano de 2022.

Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. (TEPCO), operador de la planta de energía nuclear, dijo que la mayoría de las materias radiactivas se han filtrado y que el hidrógeno superpesado restante es demasiado pequeño para causar daño al cuerpo humano. Pero mucha gente todavía tiene dudas al respecto.