Alcohol

Japón anima a la gente joven a beber más alcohol a través de la campaña '¡Viva el Sake!'

La iniciativa llega después de que el cambio de actitud de la gente joven haya provocado una disminución en la recaudación de impuestos.

Publicidad

El gobierno japonés ha lanzado un concurso de ideas a nivel nacional con el objetivo de animar a la gente a beber más alcohol. Esta iniciativa llega después de que el cambio de actitud de la gente joven haya provocado una disminución en la recaudación de impuestos. La campaña se llama '¡Viva el Sake!' y ha sido lanzada por la Agencia Nacional de Impuestos (NTA).

La NTA pide a los jóvenes de entre 20 y 39 años que envíen sus propuestas, ya que este concurso de ideas se extenderá hasta el próximo 9 de septiembre. La promotora de esta iniciativa ha asegurado que los jóvenes han cambiado sus hábitos desde la pandemia, siguiendo prácticas más saludables.

La agencia ha confirmado que el consumo de alcohol en Japón había caído de un promedio de 100 litros por persona al año en 1995 a 75 litros en 2020. La disminución de las ventas de alcohol ha afectado al presupuesto de Japón, que ya tiene un déficit de más de 48 billones de yenes. Los impuestos sobre el alcohol representaron el 1,7 % de los ingresos fiscales de Japón en 2020, frente al 3 % en 2011 y el 5 % en 1980. Esta ha sido la mayor caída en los ingresos por impuestos al alcohol en 31 años, según el Japan Times.

El alcohol, tema polémico

En el otro lado de la moneda, España, con el objetivo de reducir las enfermedades cardiovasculares, la cuales constituyen la primera causa de muerte en España, con 119.853 fallecimientos en 2020, presentó nueva medidas relacionadas con el alcohol y con evitar su consumo.

El Ministerio de Sanidad, quien presentó un borrador con nuevas medidas para hacer frente a este problema hace unos meses, pedía limitar las bebidas alcohólicas de los menús en los bares. Concretamente solicitó "la colaboración con establecimientos para promover la dieta mediterránea, sin incluir el alcohol", aunque negó que fuera a obligar a bares y restaurantes a eliminar el vino o la cerveza de sus menús.

Publicidad