Certificado covid

Italia pedirá el pasaporte Covid a todos los trabajadores

Esta medida entrará en vigor en octubre y será obligatoria para trabajadores tanto de empresa públicas como privadas.

Publicidad

Italia se convertirá en el primer país de Europa en exigir el certificado Covid tanto a trabajadores públicos como privados, de esta forma el nuevo decreto entrará en vigor en Italia en octubre y si no se cumple, el trabajador puede ser multado o suspendido de empleo y sueldo.

Según este decreto se deberá contar con la vacuna contra el Covid-19 con al menos una dosis desde hace 14 días, haber pasado el coronavirus nueve meses antes o hacerse un test diagnóstico del Covid-19 48 horas antes para acceder a cualquier puestos de trabajo o, incluso, al transporte público.

Quien no cumpla con esta obligación del Certificado COVID Digital de la UE puede ser multado con entre 400 y 1.000 euros y correr el riesgo de ser suspendido de empleo y sueldo.

Obligado a todos los trabajadores

El ministro de Administraciones Públicas de Italia, Renato Brunetta, ha sido el impulsor de esta medida por la pandemia del coronavirus que ha reducido el teletrabajo en la Administración Pública.

Además esta nueva ley del certificado covid se amplía a todas las empresas privadas, y a todas las entidades dependientes del Estado, regiones y ayuntamientos, así como a los juzgados.

Bares, restaurantes, gimnasios, piscinas, museos, cines, centros educativos, teatros y salas de juegos están dentro de la lista donde los trabajadores deberán presentar el pasaporte Covid.

En transportes

Los trabajadores de trenes de larga distancia, barcos y aviones deberán presentar el certificado covid.

En Italia dos de cada tres ciudadanos tiene la vacuna contra el Covid-19 administrada, por lo que ya tienen la dosis más de 40 millones de personas.

En Francia

En el país galo desde agosto el Certificado COVID Digital de la UE que acredita estar vacunado frente al coronavirus, haber superado la COVID o tener un test negativo de infección, es imprescindible para 1,8 millones de empleados que trabajan en el sector público. Si no tienen el pasaporte Covid pueden llegar a ser multados e incluso despedidos.

Publicidad