Guerra Israel-Hamás
Israel bombardea una escuela de la UNRWA mientras se extiende hacia el sur de Gaza
Hamás ha denunciado decenas de muertos en un ataque de Israel a un campo de refugiados de la ONU.
Publicidad
Sin tregua en el norte de Gaza. El Ejército israelí mantiene el asedio sobre los pocos edificios que quedan en pie. Aseguran estar derribando posiciones donde Hamás guarda explosivos en una incursión total que se extiende hacia el sur. Israel trata de hacerse con el control de la zona.
El gobierno israelí asegura que son ataques selectivos solo para abatir a terroristas, aunque la pesadilla la viven cada día los civiles. El último bombardeo sobre Jan Younis, al suroeste de la Franja, se ha llevado por delante un bloque de viviendas completo.
Decenas de muertos en una escuela de la UNRWA
Decenas de personas han muerto en un ataque aéreo israelí sobre una escuela dirigida por la ONU que servía de refugio en el campo de Yabalia, el mayor de todo el enclave. Este campo de refugiados ya había sido golpeado varias veces a lo largo de la semana en bombardeos que han matado a más de 200 palestinos. Israel ha asegurado a lo largo de esta semana que sus ataques contra Yabalia iban dirigidos contra un centro de operaciones subterráneo de Hamás.
Un hospital también ha sido bombardeado, donde han muerto "dos personas y muchos heridos", según el Ministerio de Salud gazatí. Estos ataques se producen un día después de que Israel bombardeara un convoy de ambulancias que estaba evacuando heridos del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, dejando 15 muertos y 60 heridos.
La situación de los hospitales en Gaza es crítica. Mientras la guerra continúa el sistema sanitario en Gaza es incapaz de proporcionar ningún servicio, explican. Raquel Martí, la directora ejecutiva en España de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), ha afirmado que uno de los generadores del hospital Al Shifa, el mayor de Gaza dejó de funcionar. Las fuerzas israelíes llevan días insistiendo en la evacuación de este centro.
Según la ONU, desde que comenzó la ofensiva 14 de los 35 hospitales con capacidad para pacientes hospitalizados han dejado de funcionar. Además, 51 de los 72 centros de atención primaria en Gaza han cerrado debido a daños o falta de combustible.
Israel ha lanzado avisos a los civiles gazatíes para que se desplacen en un plazo de tres horas a la parte sur del territorio. Las autoridades de Israel ya han pedido en las últimas semanas en varias ocasiones la evacuación de toda la parte norte de la Franja, donde se concentran las incursiones terrestres.
Aumenta la tensión en la frontera con Líbano
La tensión también se mantienen en la frontera con Líbano. El ejército israelí ha afirmado que milicianos del partido-milicia chií Hizbulá han intentado lanzar varios misiles desde el interior del país contra Israel. Sin embargo, han asegurado que sus tropas han impedido el ataque. La frontera entre Líbano e Israel está registrando su momento más tenso desde 2006, cuando tropas israelíes y la milicia chií libanesa Hizbulá libraron una guerra de 34 días. Desde que estalló el conflicto entre Israel y Hamás han muerto más de 70 personas a los dos lados de la Línea Azul de Líbano, una linde demarcada por la ONU.
Los bombardeos israelíes sobre Gaza han matado a más de 9.500 personas desde el 7 de octubre, de las que 3.900 son niños, según las últimas cifras del Ministerio de sanidad gazatí. También registran más de 24.100 heridos y asumen que se trata de cifras provisionales. En el lado israelí, el Gobierno estima que más de 1.400 personas perdieron la vida por los ataques perpetrados por Hamás y que más de 240 rehenes permanecen retenidos en la Franja.
Publicidad