Guerra Israel-Hamás

Israel avisa a Gaza de que se le acaba el tiempo y Netanyahu anuncia una ampliación de la "invasión terrestre"

Comienza una "segunda fase" con la entrada de más fuerzas terrestres en Gaza tras intensificar los bombardeos.

Publicidad

Los carros de combate y la infantería de Israel siguen combatiendo en el interior de la Franja de Gaza desde la noche del viernes. El país considera vital la ofensiva terrestre y por ello ha vuelto a pedir a los habitantes de Gaza la evacuación. El principal portavoz del Ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, ha avisado a los gazatíes que todavía quedan en el norte de que se les "acaba el tiempo" para huir al sur.

"Moveos hacia el sur. Por vuestra propia seguridad. No es una mera precaución. Es una súplica urgente por la seguridad de los civiles en Gaza", ha avisado Hagari.

Hagari realizó la comparecencia tras una noche de intensos bombardeos nocturnos de Israel. La situación, según el Ministerio de Salud gazatí, ha dejado al menos 377 muertos en una Gaza incomunicada. La Franja sufre un apagón casi total y hace imposible, según la Organización Mundial de la Salud, que las ambulancias lleguen hasta los heridos. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha asegurado que los "intensos bombardeos" sobre Gaza son "extremadamente preocupantes".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acusado de hipócritas a quienes les acusan de violar las leyes humanitarias y confirma que sus tropas han iniciado la segunda fase de la guerra. "Hemos aprobado por unanimidad ampliar la invasión terrestre. Nuestro objetivo es concreto: derrotar a un enemigo asesino. Hemos declarado 'nunca más' y reiteramos 'nunca más ya'", ha afirmado Netanyahu.

Comienza una "segunda fase" con la entrada de más fuerzas terrestres en Gaza. El ministro de Defensa israelí explicó que en la segunda fase se continuarán los combates, pero en menor intensidad mientras las tropas trabajan para "eliminar focos de resistencia". El objetivo es la "destrucción de la capacidad militar y de gobierno de Hamás y la vuelta de los rehenes a sus hogares", ha reiterado. "Nuestros comandantes que luchan contra en territorio enemigo saben que la nación y los dirigentes nacionales están con ellos", ha apuntado.

Los familiares de los rehenes piden explicaciones

Según Netanyahu, el objetivo es traer a los 229 rehenes en poder de Hamás. Las familias de los rehenes se han reunido con el primer ministro, al que le expresaron su angustia por sus seres queridos después de que haya comenzado la ofensiva terrestre en el enclave. Netanyahu dijo recalcar que "en cualquier etapa hasta ahora y en cualquier etapa a partir de ahora, vamos a hacer todo lo posible para traer de regreso a nuestros hermanos y hermanas. Su secuestro es un crimen contra la humanidad".

Hamás propone liberar a los rehenes a cambio de la puesta en libertad de sus presos. El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, pidió la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes a cambio de la puesta en libertad de los rehenes. En un discurso televisado, Abu Obeida reveló que ha habido contactos para un intercambio de prisioneros con las autoridades de Israel y que "hubo la oportunidad de lograr un acuerdo, pero el enemigo lo bloqueó". Según el portavoz del brazo armado de Hamás, más de 50 cautivos ya han muerto en las tres semanas de ataques.

El Ejército iraní advierte que tiene el "dedo en el gatillo"

El Ejército iraní advirtió que tiene "el dedo en el gatillo" para responder a cualquier amenaza, en medio de las tensiones. "Este ejercicio envía un mensaje de paz y amistad, especialmente a los países vecinos, y proyecta el poder de la República Islámica de Irán a sus enemigos", dijo el comandante del Ejército de Tierra iraní, el brigada general Kioumars Heidari.

La advertencia se produce en medio de maniobras iraníes que comenzaron el viernes y que se han prolongado durante dos días en la provincia de Isfahán, en el centro del país. Irán celebró el ataque de Hamás y ha advertido en numerosas ocasiones del peligro de que se extienda si Israel no detiene los bombardeos sobre Gaza.

Las autoridades gazatíes han informado de 7.703 fallecidos desde el 7 de octubre. Entre ellos hay 3.195 menores, 1.863 mujeres, además de 19.743 personas heridas. Además en Cisjordania hay 111 muertos y 1.950, por lo que en total se han contabilizado 7.814 muertos y 21.693 heridos.

Publicidad