Publicidad

decisión casi sin precedentes

Israel autoriza la construcción 700 viviendas para palestinos en Cisjordania

Israel autoriza la construcción de 6.000 viviendas en Cisjordania, 700 de ellas para palestinos. La decisión, casi sin precedentes, se toma horas antes de la llegada al país de Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump. El hombre de confianza del presidente arranca una gira por varios países árabes para impulsar un plan de paz en la zona rechazado hasta ahora por los palestinos.

Las autoridades israelíes han aprobado la construcción de 6.000 nuevas viviendas para colonos judíos en Cisjordania y 700 para palestinos en la denominada Area C de Cisjordania, a pesar de los cuestionamientos de la ONU sobre la legalidad de este tipo de movimientos.

Israel tiene pleno control administrativo y de seguridad de este área, que se extiende por un 60% de Cisjordania y engloba la mayoría de los asentamientos. Una autoridad israelí ha confirmado este miércoles un nuevo proyecto urbanístico coincidiendo con la inminente visita de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La novedad en esta ocasión es que no solo se prevén viviendas para colonos, sino también para palestinos.

El futuro de los asentamientos hebreos es uno de los principales obstáculos para la paz entre israelíes y palestinos, en la medida en que estos últimos reclaman un Estado propio conforme a las fronteras previas a 1967, lo que implica asumir el control de toda Cisjordania.

Publicidad