Armas nucleares

Irán podría fabricar armas nucleares después de conseguir enriquecer uranio al 84% de pureza

Es la segunda vez en este mes que los monitores hallan sospechas de actividades vinculadas al enriquecimiento.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei EFE

Publicidad

Durante la semana pasada, un grupo de supervisores internacionales detectó cantidades de uranio enriquecido a niveles justo por debajo de los que se necesitan para fabricar un arma nuclear operativa.

El país árabe ya había asegurado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que sus centrifugadoras estaban modeladas para enriquecer uranio a un nivel de pureza del 60 por ciento.

Sin embargo, ahora la OIEA intenta saber cómo ha sido posible que se haya conseguido acumular uranio enriquecido al 84 por ciento de pureza, siendo este el mayor nivel detectado por los inspectores en el país hasta el momento.

Al borde de la fabricación de bombas atómicas

Esta concentración de uranio enriquecido solo se sitúa a un 6 por ciento menos de lo que se necesita para la creación de un arma nuclear, pero ha aumentado en un 24 por ciento la pureza desde la última vez que Teherán había conseguido enriquecer uranio. Según un informe emitido por la OIEA, se baraja la posibilidad de que esta actuación pueda haberse creado deliberadamente por parte de los iraníes, aunque también se sospecha que sea una “acumulación involuntaria en la red de tuberías que conectan los cientos de centrifugadoras de giro rápido utilizadas para separar los isótopos” .

De cualquier forma, este enriquecimiento del uranio al 84% de pureza supone sin duda una alarma hacia la comunidad internacional, puesto que se observa una gran capacidad técnica para producir bombas atómicas.

Estas informaciones salen a la luz en un momento en el que el país árabe muestra sus intenciones de descomprometerse con el pacto nuclear de 2015, ya que este acuerdo prohibía a Irán enriquecer el uranio a unos niveles que se situasen por encima del 5%, algo que no han cumplido claramente.

Publicidad