Irán

Irán investiga envenenamientos masivos en colegios femeninos: hay centenares de niñas afectadas

Se cree que podría ser una venganza por la negativa de las menores a llevar hiyab y una forma de impedir que las niñas acudan a la escuela.

Publicidad

Las autoridades iraníes han confirmado que investigan informes en los que se afirma que varias colegialas han sido envenenadas como venganza por el papel que desempeñaron las mujeres jóvenes en las recientes protestas contra el hiyab obligatorio.

El viceministro de educación de Irán, Younes Panahi, dijo a los periodistas: “Después del envenenamiento de varios estudiantes en Qom (una ciudad iraní) … se descubrió que algunas personas querían que se cerraran todas las escuelas, especialmente las de niñas”.

El primer caso de envenenamiento se registró a finales de noviembre y desde entonces se han repetido en numerosas escuelas de al menos 15 ciudades. Un médico ha confirmado a al periódico inglés 'The Guardian' que se trata de un envenenamiento con componentes que son habitualmente usados en pesticidas.

Como consecuencia de estos ataques muchas familias han decidido no llevar a sus hijas a la escuela. Uno de los profesores que trabaja en una de ellas en la ciudad de Qom, que se encuentra a unas 85 millas al sur de Teherán, la capital del país, aseguró que de 250 estudiantes, solo 50 asistían a clase. La semana pasada, ya hubo una manifestación de padres muy preocupados frente a la oficina del gobernador en Qom y varias escuelas cerraron debido a la investigación pendiente.

En la mayoría de los casos detectados, las estudiantes se quejaron de dolores de cabeza, palpitaciones del corazón, náuseas y mareos y afirmaron haber percibido un olor entre una mezcla de naranja podrida y productos de limpieza.

Envenenamientos masivos

En algunas ocasiones los envenenamientos han sido masivos: en el primer caso de Qom fueron afectadas 50 jóvenes y hace unos días en la misma ciudad otras 80 estudiantes fueron hospitalizadas.

De momento no se ha informado de que ninguna de las víctimas haya perdido la vida como consecuencia de los envenenamientos . "Se ha revelado que los compuestos químicos utilizados para envenenar a las estudiantes no son productos químicos de guerra... Por ello, las chicas envenenadas no necesitan tratamiento agresivo y un gran porcentaje de los agentes químicos utilizados son tratables", ha dicho el viceministro de Educación, Younes Panahi.

Las autoridades iraníes que en un primer momento ignoraron los hechos ahora los describen como "ataques intencionados" y han ordenado una investigación para aclarar los hechos. Además el Ministerio de Sanidad ha formado un equipo de 50 personas para investigar el caso, sin que de momento hayan logrado avances.

Publicidad