Irán

Irán instala cámaras en lugares públicos para identificar a las mujeres que no lleven velo

El Gobierno iraní ha anunciado esta medida ante el aumento de mujeres que se han quitado el velo tras la muerte de Masha Amini a manos de la Policía.

Publicidad

La Policía iraní está instalando cámaras en lugares públicos para identificar a las mujeres que no usan el velo. Se trata de una medida que busca impulsar el uso de esta prenda obligatoria en el país islámico.

Se identifica a la persona, se le avisa y se inicia un proceso judicial

Comandante en jefe de la Policía iraní

Una vez identificadas, a las mujeres les llega este mensaje a sus teléfonos móviles: "Querida señora ... usted en fecha ... decidió cometer un delito contra el artículo 638 del Código Civil y apareció en un lugar público sin velo. Esta es una primera advertencia. Si decide repetir este acto de exponer su cuerpo en público, habrá una acción legal contra usted".

Según la activista iraní, Rima Sherrmohammadi, los castigos pueden ser de hasta 10 años de cárcel o 74 latigazos. Además, también se están estudiando nuevas represalias como multas económicas de hasta 60.000 euros y la retirada del carnet de conducir o del pasaporte.

Revolución contra el velo

Las apariciones públicas sin velo se han incrementado en el país tras la muerte el pasado septiembre de la joven kurda de 22 años,Masha Amini, bajo custodia policial. Desde entonces, fuertes protestas han desafiado a un gobierno que considera que no usar el velo propaga la inseguridad en el país y pide cargar contra las mujeres que no lo lleven.

"El hijab es una restricción seria de la sharía. No es una prohibición del gobierno. Es un tema legal y religioso", afirma el Líder Supremo de Irán.

A pesar de ello, Sherrmohammadi considera que es una medida para propagar el miedo y no cree que vaya a tener el efecto que las autoridades están buscando.

En los últimas semanas se han intensificado las tensiones por la falta de uso de esta prenda, obligatoria en el país desde 1983, con llamadas de clérigos y conservadores a imponer el hijab. Los Ministerios de Educación y Salud anunciaron el lunes que no permitirán asistir a las universidades ni institutos a las estudiantes que no usen velo. Las autoridades, además, están cerrando tiendas y restaurantes que atienden a mujeres descubiertas en todo el país. A ello se suman los 'vigilantes' que se toman la justicia por su mano y agreden a mujeres descubiertas. A finales de marzo se hizo viral un vídeo en el que un hombre echa yogur por la cabeza a dos mujeres por no llevar el velo.

Publicidad