Irán

Irán estalla contra 'Charlie Hebdo' y le hace una advertencia: "Mira lo que le pasó a Salman Rushdie"

El pasado agosto el escritor Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello por sus supuestas ofensas al Islam.

Publicidad

A principios de diciembre 'Charlie Hebdo' puso en marcha una "competición internacional para producir caricaturas del líder supremo de la República Islámica de Irán", a quien describió como "un símbolo del pensamiento retrógrado, la estrechez de mente y la intolerancia del poder religioso".

Un mes después las viñetas del semanario satírico francés sobre el ayatolá Alí Jameini y las protestas por la muerte de Masha Amini han despertado la ira del régimen iraní. Hoy, el Ministerio de Exteriores ha señalado que son publicaciones "insultantes" e "indecentes" y que el país no aceptará "ningún insulto" de este tipo.

"Irán no acepta ningún insulto a sus valores y entidades islámicas, religiosas y nacionales. Francia no tiene derecho a tratar de justificar el insulto a las santidades de los países musulmanes y otras naciones bajo el pretexto de la libertad de expresión", ha explicado el organismo en un comunicado.

Las amenazas de Irán

En la misma línea el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, ha advertido a la revista francesa que recuerde lo que le ocurrió al escritor Salman Rushdie, quien fue apuñalado en Estados Unidos el pasado mes de agosto, más de 30 años después de la publicación de una novela en la que "insultó al islam".

"Aconsejo a los franceses y directores de la revista 'Charlie Hebdo' que miren lo que le pasó a Salman Rushdie", ha dicho Salamí durante una ceremonia, según recoge la agencia 'Mehr'.

Tras el revuelo causado por las publicaciones, Irán también ha convocado al embajador galo para que ofrezca "una explicación" y condene "el comportamiento inaceptable de la revista". "No permitiremos que el Gobierno francés se pase de la raya. Han tomado el camino equivocado, definitivamente", ha matizado.

En agosto de 2022 la escritora J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, recibió amenazas de muerte en redes sociales después de publicar un mensaje sobre el ataque contra Rushdie. "Tú serás la siguiente", se podía leer en el mensaje que la propia Rowling difundió en su cuenta.

Publicidad