Colombia

Investigan por abuso sexual al padre de los niños encontrados en la selva de Colombia

El padre de los cuatro niños está acusado de supuesto maltrato y abusos hacia una de las chicas, acusaciones que él mismo niega.

Publicidad

Una historia de supervivencia en la selva de Colombia la de estos cuatro hermanos que consiguieron sobrevivir 40 días, solos. Los menores están en un hospital de Bogotá recuperándose de todo lo que han vivido. El parte médico señala que están "en condiciones clínicas aceptables".

Los niños viajaban en un avión con su madre, que murió tras el accidente. Durante esas semanas en la selva, solos, buscaron algo para comer y poder sobrevivir. El conocimiento de Lesly, de 13 años, es la mayor de los cuatro hermanos indígenas, es quizá lo que le ha permitido sobrevivir como de la naturaleza: saber qué frutos se pueden comer y cuáles no les ha permitido alimentarse durante esos días.

Investigan al padre como presunto maltratador

A todo esto, se suma ahora la investigación, según varios medios colombianos, contra el padre de los niños por abusar presuntamente de una de las niñas, y también por maltrato a la madre. Algo que el niega, en declaraciones al medio 'El Tiempo'.

Los familiares de los niños aseguran que no hay buena relación entre la madre de los menores y el padre biológico del niño y del bebé -y padrastro de las dos niñas mayores-. También aseguran que maltrataba a su mujer y que intentó abusar de una de sus hijastras, narra el medio 'El Universal'.

Sin embargo, el padre niega las acusaciones de maltrato contra él y explica que la denuncia se debe a asuntos económicos.

Lesly, de 13 años, cuidó de sus hermanos en la selva

La madre de los cuatro niños que ya han sido encontrados tras varias semanas solos en la selva colombiana falleció tras el accidente. Fue entonces la hija mayor, Lesly, de 13 años, quién cuidó de sus tres hermanos menores: Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé que cumplió el año en la selva.

"Fue la niña, la mayorcita, nuestra heroína, la que con su sabiduría cuidó y protegió a sus hermanos", explica a EFE el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanny Yule, uno de los que lideró la búsqueda desde lo institucional.

De forma muy astuta, fue dejando pistas en los lugares en que dormían, por si alguien los buscaba. Los primeros días sobrevivieron comiendo "fariña", una harina preparada con yuca que es un alimento tradicional de los indígenas de la Amazonía y que la chica sacó de una maleta de unos de los adultos que murió en el accidente.

Publicidad