Reto viral - Italia

Se investiga la muerte de un adolescente de 13 años asfixiado con una bufanda por un reto viral

Un adolescente de 13 años se ha quitado la vida en el norte de Italia, al parecer con una bufanda atada que le habría provocado una carencia de oxígeno cerebral

Se investiga la muerte e un adolescente de 13 años por reto viral

Se investiga la muerte e un adolescente de 13 años por reto viralReuters

Publicidad

Tenía sólo 13 años. Su padre le encontró inconsciente en la casa de su abuela. Estaba en estado crítico cuando llegó al hospital Regina Margherina de Turín. La policía investiga la posibilidad de que el pequeño hubiese realizado un reto viral, anudándose fuertemente una bufanda al cuello. El menor ha estado los últimos cuatro días en coma y finalmente ha fallecido por hipoxia, falta de oxígeno en el cerebro.

La policía descarta la implicación de otras personas y cree que la causa de su muerte podría estar relacionada con algún tipo de desafío viral que hubiese visto de redes sociales. Cuando la policía llegó al domicilio del menor no encontró ningún ordenador de mesa, ni siquiera portátil junto al cuerpo.

Estudiante, jugador de un equipo de fútbol local, los investigadores mantienen la máxima confidencialidad sobre él y su muerte.

El equipo de fútbol local en el que jugaba el niño también quedó estupefacto por lo sucedido y recurrió a las redes sociales para enviarle un saludo: "Es imposible que todos lo aceptemos. Estamos cerca de ustedes en este camino. Estará por siempre en nuestros corazones".

"Es una historia tan pesada y seria que cada palabra es inútil en este momento. Primero, de hecho, es necesario entender si hay alguna razón particular para quitarse la vida a los 13 años", dijo Rocchino Muliere, el alcalde de Novi Ligure, donde vivía el joven.

Peligrosos retos virales

En nuestro país uno de cada 10 adolescentes reconoce haber realizado retos virales peligrosos. Así lo asegura un estudio del grupo de investigación Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Elaborado el año pasado entre 417 menores de entre 10 y 14 años de Aragón, Asturias y Castilla y León, el estudio distingue entre retos familiares, retos solidarios y retos peligrosos, que ponen en riesgo la integridad de la persona que lo hace o de otras personas.

Publicidad