Coronavirus

Inteligencia artificial para predecir la próxima pandemia del coronavirus

Los expertos aseguran ahora que, por ejemplo, se puede predecir la llegada de una nueva pandemia gracias a Inteligencia Artificial.

Publicidad

Aunque no todas las iniciativas tienen el mismo éxito, la tecnología está siendo muy útil para luchar contra el coronavirus. La pandemia del coronavirus Covid-19 ha traído muchas oportunidades.

"El COVID ha sido una oportunidad extraordinaria para desarrollar nuevas herramientas de inteligencia artificial con las que poder enfrentarnos a un futuro a posibles nuevas pandemias" asegura Sergio Álvarez Teleña, Co-fundador en SciTheWorld.

La inteligencia artificial contra la Covid

Gracias a la inteligencia artificial se ha podido analizar, de manera más rápida la información genética del virus para desarrollar nuevas vacunas. En Nigeria, por ejemplo, los algoritmos leen las radiografías de tórax más rápido que cualquier radiólogo. Y en Sudáfrica se usan para predecir futuros casos.

"Establecer una serie de grupos tanto de regiones, como de edades y sexos sobre los que establecer una serie de diagnósticos precoces a la hora de diagnosticar la evolución de la enfermedad" afirma Sergio Álvarez Teleña, Co-fundador en SciTheWorld.

Corea del Sur utilizó inteligencia artificial para crear un test en apenas semanas, lo que permitió contener las infecciones de coronavirus en el país asiático. El esfuerzo es global y por eso, ahora Alemania ha creado un Centro de Inteligencia contra pandemias donde la inteligencia artificial y los algoritmos servirán para predecir y gestionar futuras amenazas y problemas sanitarios.

Publicidad