Asalto al Capitolio

Integrantes de los Proud Boys, condenados a más de 15 años de cárcel por asaltar el Capitolio en 2021

Los líderes del grupo paramilitar de ultraderecha, que se consideraban el "ejército de Trump", participaron en el violento asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Joe Biggs ha sido condenado a 17 años y Zachary Rehl a 15.

Efemérides de hoy 6 de enero de 2022. Asalto al Capitolio en Estados Unidos.

Efemérides de hoy 6 de enero de 2022. Asalto al Capitolio en Estados Unidos.EFE/EPA/Michael Reynolds /ARCHIVO

Publicidad

El grupo de ultraderecha Proud Boys (Chicos Orgullosos) ha empezado a pagar por su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos, que tuvo lugar el 6 de enero de 2021 con el objetivo de impedir la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden frente a Donald Trump.

Cuatro de sus líderes se declararon culpables de conspiración sediciosa en mayo pasado, incluyendo a su máximo responsable, Enrique Tarrio. Este jueves, uno de sus subordinados, Joe Biggs, ha recibido una condena de 17 años de prisión en Washington.

"Usó su entrenamiento militar para encabezar una insurrección contra el gobierno"

Fiscal de Washington

Los fiscales afirmaron en un documento judicial que Biggs, que había servido en la guerra de Irak y trabajado como reportero para el sitio web de teorías conspirativas Infowars, "usó su entrenamiento militar para organizar y supervisar a grandes grupos de hombres bajo su mando" para encabezar una "insurrección contra el gobierno". "Biggs se consideraba a sí mismo y a su movimiento como una nueva revolución estadounidense en la que él y los otros 'patriotas' tomarían el poder por la fuerza", señalaba el documento.

En la corte, Biggs, llorando, se arrepintió de sus actos y dijo que había sido "arrastrado" por la muchedumbre el día del asalto. Al imponer la pena a Biggs, el juez Kelly dijo que "no quería restar importancia a la violencia", pero que los disturbios del 6 de enero eran menos graves que otros eventos con víctimas masivas. Una pena más severa, añadió, podría haber generado desigualdades en las penas con respecto a otros revoltosos condenados. Otro líder del grupo, Zachary Rehl, ha sido sentenciado a 15 años y la próxima semana se conocerá la pena para Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys, para quien los fiscales piden 33 años de cárcel.

La sentencia del líder de los Proud Boys

La sentencia de Tarrio, que estaba prevista para el miércoles, se ha aplazado hasta el martes de la semana que viene por enfermedad del juez. Los fiscales solicitan para él la misma condena que pedían para Biggs, 33 años, mientras que para Rehl pedían 30. La pena impuesta a Biggs es la segunda más alta por el asalto al Capitolio, solo superada por la de Stewart Rhodes, fundador y jefe del grupo extremista Oath Keepers (Guardianes del Juramento), que fue condenado en mayo a 18 años de prisión. Los Proud Boys involucrados en el caso ya han confirmado que van a recurrir la sentencia.

Más de 1.100 acusados por el asalto al Capitolio

Más de 1.100 personas están acusadas de delitos federales relacionados con el asalto al Capitolio de 2021 y más de 600 de ellas han sido condenadas y sentenciadas. Trump también está imputado tanto en Washington como en otros estados por sus intentos de anular el resultado electoral.

Publicidad