Infraestructuras

Inician los trabajos en el túnel submarino más largo del mundo que unirá Dinamarca y Alemania

Los trabajos de construcción en el túnel ya han comenzado y está previsto que se estrene en 2029. Tendrá una longuitud de 18.2 kilómetros.

Túnel de Alemania y Dinamarca

Túnel de Alemania y DinamarcaFermern A/S

Publicidad

Ya se han dado los primeros pasos para la construcción del túnel submarino más largo del mundo, un proyecto de infraestructura que promete acercar aún más a Dinamarca y Alemania. Este proyecto histórico reducirá drásticamente el tiempo de viaje entre las ciudades de Hamburgo, Alemania, Copenhague y Dinamarca, y también pretende ofrecer un ahorro de más de dos horas en el trayecto. Aunque el túnel no estará operativo hasta el año 2029, su construcción ya está en marcha.

Ya se están fabricando los primeros elementos de hormigón

La infraestructura, diseñada y gestionada por Femern, una sociedad pública de Dinamarca, conectará la península escandinava con Europa al unir la isla danesa de Lolland con la alemana de Fehmarn. Los trabajos preliminares incluyeron la creación de una planta de producción donde se están fabricando los primeros elementos de hormigón que conformarán el túnel.

La infraestructura incluyó la construcción de un puerto, la creación de diques y el trabajo de dragado para extraer y transportar los materiales necesarios. La planta de producción cuenta con tres naves y está trabajando en la fabricación de los 89 elementos de hormigón que darán forma a este túnel de 18.2 kilómetros de longitud.

El túnel pesará un total de 73.500 toneladas y tendrá objetivos ecológicos

Este monumental proyecto movilizará a aproximadamente 3.000 personas, en su mayoría en Dinamarca, y dará lugar a un túnel con una profundidad de 39 metros, compuesto por 79 elementos de hormigón de 217 metros de largo y un peso total de 73.500 toneladas, divididos en nueve segmentos. Los primeros segmentos ya están siendo ensamblados en la factoría de Rødby, que tiene un tamaño equivalente a 140 campos de fútbol. Se espera que, durante un año y medio, se produzca un elemento del túnel cada 14 días.

La construcción de este túnel también se alinea con objetivos ecológicos, ya que se compromete a utilizar únicamente energía renovable en su construcción y operación. Además, el proyecto contribuirá a la producción del 20% del cemento total de Dinamarca.

La segunda fase del proceso pretende remolcar elementos del túnel al lecho marino

La siguiente fase del proyecto consistirá en remolcar los elementos del túnel al lecho marino, donde serán ensamblados a través del uso de una tecnología similar a la empleada en el puente del Sund que conecta Copenhague y Malmoe en Suecia. Se prevé que los últimos elementos sean sumergidos en el año 2027. Además, los materiales dragados durante la construcción se utilizarán para crear áreas naturales y recreativas en ambas islas, tanto en el lado danés como en el alemán.

El túnel tendrá una autopista y cuenta con un presupuesto de 8.400 millones de euros

Este impresionante túnel contará con una autopista de dos carriles por sentido, además de dos vías férreas, y su presupuesto asciende a 7.400 millones de euros, con la mayoría de los fondos proporcionados por Dinamarca y una contribución adicional de la Comisión Europea de más de 1.000 millones de euros. La financiación del proyecto se llevará a cabo mediante préstamos garantizados por el Estado danés, que se reembolsarán con los ingresos generados por el peaje en el lado danés, con un período de amortización de 28 años.

Publicidad