Nicola Schiavone, escoltado, es considerado el heredero del clan camorrista de "Los Casaleses"

Publicidad

COSA NOSTRA, CAMORRA Y 'NDRANGHETA, COMO LAS GRANDES EMPRESAS

Los ingresos de la mafia italiana, a la baja: 10.500 millones de euros

Un nuevo informe reduce su repercusión económica al 0,7 % del PIB del país, frente al 10,9% que calculaban otros estudios. Con todo, estas redes delictivas están sacando partido de la crisis, por ejemplo a través de préstamos abusivos a negocios ruinosos.

Los ingresos de la mafia italiana rondan al año los 10.500 millones de euros, según un nuevo informe elaborado por el centro de investigación Transcrime que reduce drásticamente a la baja la estimación dada en estudios anteriores. De esta forma, las redes delictivas no moverían una cantidad de dinero equivalente al 10,9 por ciento del PIB de Italia, como llegó a afirmar la Universidad Bocconi de Milán en un reciente estudio, sino un dinero que supone el 0,7 por ciento de la economía nacional.

Otro informe de la empresa SOS Crime había cifrado en 140.000 millones de euros los ingresos anuales de la mafia, trece veces más que lo dicho este miércoles por Transcrime, cuyo informe cuenta con financiación gubernamental.

El responsable de este centro de investigación de la delincuencia, Ernesto Savona, ha reconocido en rueda de prensa que los aparentes ingresos de los grupos mafiosos son "mucho menos de lo esperado". Savona, que ha advertido de que otros informes no aclaraban los métodos utilizados, ha defendido que Transcrime se ha servido de estadísticas judiciales, datos sobre blanqueo de capitales y evasión fiscal, informes de seguridad y cifras relativas a la incautación de bienes.

El 'número dos' de la Policía italiana, Alessandro Marangoni, ha explicado en la misma comparecencia que la mafia ha sacado partido de la crisis económica aprovechándose, por ejemplo, de préstamos abusivos concedidos a negocios ruinosos incapaces de financiarse por los canales habituales.

La Cosa Nostra (Sicilia), la Camorra (Nápoles) y la 'Ndrangheta (Calabria) han tejido redes que funcionan con éxito al margen de la ley y que llegan a mover tanto dinero como cualquiera de las grandes empresas de Italia. Transcrime ha recogido en su informe que estos grupos coinciden en dedicarse principalmente a los sectores de la construcción, la minería y la restauración, donde no harían tanta falta como en otros campos grandes conocimientos empresariales.

Publicidad