Volcanes en el mundo

Las impresionantes imágenes del volcán Aso en Japón y del Kilauea en Hawái

El volcán Aso, en el sur de Japón, es el último que ha entrado en erupción en el mundo.

Publicidad

Además del volcán de La Palma, estos dos volcanes en Japón y en Hawái están en la mirada del mundo. El volcán Aso, en el sur de Japón, es el último que ha entrado en erupción y como se puede observar en el vídeo las imágenes son igual de sorprendentes que las del volcán de La Palma.

Aso

Se trata de uno de los volcanes activos más grandes del mundo, y el primero del país nipón. Este miércoles, a las 11:43 de la mañana (hora japonesa, equivalente a las 7:43 hora peninsular española), se registró una erupción en este supervolcán, ubicado en la zona sureste del país, y que obligó a establecer un nivel de alarma 2.

Desde la Agencia Meteorológica de Japón han advertido de que, debido al viento, el lado de sotavento puede verse afectado no solo por la ceniza, sino también por pequeñas rocas, empujadas por el aire.

La columna de humo y ceniza se ha elevado hasta 3.500 metros por encima del borde del cráter. El jefe de Gabinete nipón, Hirokazu Matsuno, ha asegurado que hasta la fecha no se han registrado heridos, si bien las autoridades locales aún están trabajando para determinar si había algún escalador en la montaña en el momento de la erupción, tal y como ha informado la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Por otro lado el volcán Kilauea ya lleva 3 semanas expulsando lenguas de lava.

Kilauea

Las primeras fisuras aparecieron en el cráter Halema'uma'u, encima de volcán, rápidamente dieron lugar a las "fuentes de lava" que a veces superan los 1.100 grados centígrados de temperatura.

La erupción de Kilauea no supone un peligro inmediato, pero el observatorio volcánico del USGS continuará "supervisando de cerca la situación" porque "los inicios de una erupción son dinámicos e inciertos", explicó el instituto.

El volcán Kilauea es uno de los cinco situados en la isla de Hawai, la más grande del archipiélago del Pacífico. En 2018, una erupción destruyó centenares de casas. Unas veinte personas que realizaban un recorrido en barco para observar como el magma se adentraba en el mar resultaron heridas por la lava, una de ellas de gravedad.

Publicidad