Fenómeno meteorológico

Impresionantes imágenes de una enorme manga marina captada en la costa italiana de Ostia

Los vecinos de la costa italiana de Ostia han sido testigos de un impresionante fenómeno meteorológico, una tromba marina. No ha causado daños humanos ni terrestres, pero ha puesto en peligro la navegación de la zona.

Publicidad

Una enorme tromba marina logró ser captada ayer jueves frente a la costa italiana de Ostia, cerca de Roma. En el vídeo se puede observar las imágenes de cómo este fenómeno meteorológico se extiende desde las nubes hasta la superficie del mar formando una especie de ''tornado''. Se observa cómo el gigantesco y peligroso torbellino avanza en dirección al puerto. La tromba formada bajo la espeluznante nube cumuliforme fue observada aproximadamente durante 15 minutos llegando a poner en peligro la navegación de la zona. Finalmente, poco a poco se fue disipando hasta, para tranquilidad de los barcos, desaparecer tras cesar su actividad.

La playa ha sido testigo de este increíble fenómeno natural. Estos tornadosse producen en ocasiones a final del verano y otoño y corren el riesgo de llegar a ser peligrosos para los humanos y las costas, aunque no ocasionan amenaza alguna en el interior ya que suelen desaparecer al colapsar poco después de tomar tierra. Las trombas marinas vienen a menudo acompañadas con fuertes tormentas eléctricas, fuertes vientos y granizo.

¿Qué es una tromba marina?

Una tromba marina es un embudo que domina un intenso vórtice que ocurre sobre un cuerpo de agua, normalmente conectado a una nube cumuliforme. Este tipo de trombas marinas tienen una dinámica parecida a otros fenómenos muy comunes, los diablos de arena o simplemente torbellinos de arena o de tierra, a menudo son observables en playas y desiertos, aunque es más intensa.

Si te encuentras en tierra cerca de la costa y se produce este fenómeno meteorológico, se recomienda evitar salir a lugares abiertos o permanecer en estructuras con techos grandes y ligeros.

Publicidad