Sequía

Las impactantes imágenes de la NASA que muestran la evolución de la sequía en Reino Unido en solo dos meses

El sur y el centro de Inglaterra están acusando mucho la falta de agua.

Publicidad

Entre las dos imágenes que acompañan esta noticia tan solo han pasado dos meses. Las ha tomado la NASA y en ellas se puede apreciar la evolución de la sequía en el Reino Unido, el sur y el centro de Inglaterra están acusando mucho la falta de agua. Más del 60% de la superficie europea está en riesgo de sequía y algunos científicos advierten de que podría ser la peor en los últimos 500 años. Esto está provocando un descenso del caudal de los ríos en toda Europa.

Cuatro lagos de Suiza en nivel históricamente bajo por la sequía

En Suiza, cuatro grandes lagos se encuentran en un nivel históricamente bajo a consecuencia de la sequía que hay en el país, allí también los ríos y las capas freáticas se encuentran en mínimos, según ha confirmado la Oficina Federal para el Medio Ambiente. En el caso de los lagos de Constanza, Cuatro Cantones, Walen y Lugano, nunca habían experimentado un nivel de agua tan bajo desde que hay registros.

Las sucesivas olas de calor que se han registrado desde junio en Suiza y en gran parte de Europa han hecho que se acelere el derretimiento de las capas de hielo en los Alpes, mientras que las lluvias que están previstas serán insuficientes para revertir de una manera rápida dicha situación.

Impacto en la fauna fluvial

Las temperaturas tan elevadas también tienen un impacto en la fauna fluvial y lacustre ya que muchas especies no aguantan un agua tan cálida, y es que hay que precisar que se ha llegado a 27,4 grados, muy cerca del récord de 28,2 grados en 2019. "La situación es muy particular porque es una combinación de calor y de sequía. Los ríos tienen poca agua, así que se calientan más rápido, una situación que también se refleja en la temperatura de los lagos", precisa un experto del organismo medioambiental.

En algunas regiones de Suiza se han realizado operaciones de salvamento y se traslada a algunas especies sensibles al calor a otros cursos de aguas más frescos.

Publicidad