Conflicto Israel-Hamás

Las imágenes que Israel publica del horror de Hamás: "Papá, acabo de matar a 10 judíos con mis manos"

Espejo Público ha entrevistado a Jana Beris, una de las 100 periodistas que estuvo en la proyección que ha realizado Israel sobre el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre.

Publicidad

Las guerras no solo se libran en las trincheras, en todo conflicto armado hay también una batalla por el relato y quizás este haya sido el motivo por el que Israel ha decidido difundir de forma controlada imágenes de lo que ocurrió el pasado 7 de octubre.

El Ejército israelí tiene en su poder 100 horas grabadas y este lunes reunió a 100 periodistas a puerta cerrada. En principio de lo que en esa sala se iba a mostrar no podría salir nada. A esos reporteros se les proyectó 44 minutos y 43 segundos. Una vez terminó dicha proyección, el Ejército israelí difundió a los medios de comunicación 1 minuto que pese a su brevedad es durísimo.

Se trata de imágenes que captan tanto las cámaras de seguridad de la zona como de los dispositivos que llevaban el 7 de octubre los propios terroristas de Hamás que protagonizaron el ataque en Israel.

El argumento que esgrime Israel para justificar hacer públicas estas imágenes semanas después del ataque pasa por defender que las enseña para demostrar los delitos de lesa humanidad por parte de Hamás.

Solo 3 días antes de este nuevo capítulo en el conflicto entre Israel y Hamás, Amnistía Internacional pidió la investigación urgente de varios ataques del Ejército de Israel en Gaza que podrían constituir crímenes de guerra.

Susanna Griso ha entrevistado en Espejo Público a Jana Beris, corresponsal en Israel que fue una de esos 100 periodistas que estuvo en el visionado privado.

Jana reconoce que tuvo miedo y dudas a la hora de decidir si asistir o no a la proyección pero, "después de esos segundos de duda, decidí que tengo responsabilidad como periodista" y se armó de valor para acudir y "contar lo que ocurre".

Beris describe que "algunas escenas de los cuerpos fotografiados, deformados, parecían figuras hechas para una película de horror" y subraya que además de los "charcos de sangre" lo impactante era ver cómo trataban a los civiles "como blancos preferidos".

Jana Beris relató un audio que reprodujeron en el que se escuchaba a un terrorista de Hamás que llamaba a su padre en Gaza y "orgulloso" le contaba: "Papá mira las imágenes que te mandé en el WhatsApp, acabo de matar a 10 judíos con mis propias manos".

Beris lamenta que tras lo ocurrido el pasado 7 de octubre es casi imposible volver a pensar en la idea de paz y convivencia que muchos defendían hasta entonces y explica que el esposo de una de las dos mujeres que fueron liberadas este lunes era activista por la paz. Pertenecen a un Kibutz de los cuales alrededor de 80 personas están secuestradas y 25 muertas, así que Jana se pregunta: "¿Cómo alguien puede concebir que después de lo ocurrido alguien va a ser pro paz?"

Publicidad