Hungría

Hungría, el primer país de la UE en autorizar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

El primer ministro húngaro avala una tercera inyección y confirma que la inoculación será obligatoria para todo el personal sanitario.

Publicidad

Hungría se convierte en el primer país de la Unión Europea en autorizar oficialmente una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El Gobierno del país también ha anunciado que la inoculación será obligatoria para el personal sanitario puesto que permanecen en contacto estrecho con enfermos.

"Será posible pedir la tercera dosis, pero recomendamos que pasen cuatro meses después de la segunda". Con estas palabras, el primer ministro, Víktor Orbán, respalda la opinión de algunos expertos que afirman que recibir una dosis extra eventual no supone ningún riesgo para la salud.

Actualmente, cerca del 40 % de la población húngara no se ha vacunado y en las últimas semanas, el ritmo de inoculación se ha ralentizado considerablemente.

Israel aprueba la tercera dosis

Hungría toma así el ejemplo de Israel, que ya cita para la tercera dosis. El Ministerio de Sanidad permite la administración de una inyección extra de la vacuna de Pfizer en adultos inmunodeprimidos. Una decisión que llega tras comprobar que los pacientes con inmunodeficiencia no generan los anticuerpos suficientes con la pauta de vacunación convencional.

En Francia se recomienda la tercera dosis solo a los más vulnerables, pero se especifica que "si bien parece muy probable que procure un efecto positivo, los datos disponibles a día de hoy no permiten evaluar de manera precisa su impacto ni su necesidad".

EEUU y la OMS desaconsejan la dosis de refuerzo

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países miembros que sean "extremadamente cautos" y "no se vean tentados" a administrar terceras inyecciones porque además de no haber datos que lo avalen, "incrementa la desigualdad".

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también han descartado esta opción porque, argumentan, "aún no hay suficientes datos sobre las campañas de vacunación ni sobre estudios en marcha relativos al tiempo de inmunización que otorgan las vacunas".

Publicidad