Quirófano de un hospital.

Publicidad

Ética médica

Un hospital mantiene en estado vegetativo a un paciente para conservar su reputación

El paciente sufría lesiones en el cerebro y se encontraba en estado vegetativo. El hospital le mantuvo con vida para no empeorar su tasa de mortalidad.

En resumen
  • El hospital le mantuvo con vida hasta el mes de septiembre
  • El paciente quedó en estado vegetativo después de una operación

El centro médico Newark Beth Israel en Nueva Jersey (Estados Unidos) ha mantenido a un paciente en estado vegetativo para no empeorar su tasa de mortalidad.

Según revela el portal 'ProPublica', el paciente fue intervenido por un trasplante de corazón pero sufrió fuertes lesiones en su cerebro durante la operación. A causa de esas heridas quedó en estado vegetativo.

El doctor Mark Zucker, director de los programas de trasplante del hospital dijo en una reunión privada: "No estoy seguro de que sea ético, moral o correcto, pero lo hacemos por el bien global de los futuros pacientes de trasplantes".

El estado vegetativo se diferencia del coma. Encontrarse estado vegetativo más de un año reduce de forma muy notable la posibilidad de despertarse pero los pacientes pueden sentir dolor o incomodidad. Pese a ello, el hospital decidió alargar la vida del paciente.

Si el paciente hubiera muerto la tasa de supervivencia del programa de trasplante de corazón del hospital habría caído al 84,2%.

Publicidad