Hawaii

Horror en Hawái: "Todos los coches que tenían los depósitos llenos de gasolina explotan por las llamas"

Los incendios en Hawái dejan a su paso 80 muertos y alrededor de 1.000 desaparecidos. Miles de efectivos trabajan en la extinción del fuego.

Publicidad

Varios focos de los incendios de Maui (Hawaii) ya están controlados y las autoridades buscan alojamiento a las miles de personas que han tenido que ser evacuadas. Un ejemplo es Alejandro, un español residente en Maui, una de las zonas más afectadas por los incendios: "Una ciudad entera... no hay nada", señala. Y añade: "No queda nada en la ciudad".

Alejandro explica a Antena 3 Noticias que un huracán seco sin una gota de agua inició el desastre. "Se han caído las cuerdas eléctricas que hay por la calle. Eso más el fuego, ha hecho que las llamas se propaguen a una velocidad que no era posible de controlar", dice Alejandro consternado.

Y es que las llamas arrasaron los vehículos de muchas personas, con éstas dentro. "Salimos del coche y mi esposa, mis cinco hijos y yo nos lanzamos al mar", dice un afectado por los incendios. Algunas de esas personas pasaron horas en el agua hasta que fueron rescatadas. "Es mucho peor que cualquier tsunami o tormenta tropical que hemos vivido", dice otro de los afectados.

Otra afectada por las llamas dice lo siguiente:"Todos los coches que tenían los depósitos llenos de gasolina explotaban por las llamas". Y más declaraciones como la siguiente: "La gente lo ha perdido todo: casas, trabajos, coches e incluso mascotas, y aún hay gente desaparecida".

El balance de los incendios: 80 muertos y 1.000 de desaparecidos

Los incendios forestales en Hawái han dejado este viernes un total de 80 muertos (de momento) y cientos de desaparecidos. Miles de personas han sido desplazadas y según las autoridades, las líneas de comunicación caídas dificultan la localización de las víctimas. A su vez, los supervivientes de la catástrofe critican el no funcionamiento de los sistemas de alerta en el momento en el que las llamas arrasaban las casas.

Por su parte, los registros de gestión de emergencias de Hawaii no mostraron indicios de que las sirenas de emergencia estuvieran activadas, antes del incendio que acabó con la vida de decenas de personas y que arrasó Lahaina.

Hay que recordar queHawaii cuenta con lo que el estado señala como el mayor sistema integrado de alertas de seguridad pública para cualquier tipo de peligro al aire libre del mundo, con alrededor de 400 sirenas repartidas por el archipiélago.

Cabe destacar que la localidad no contaba con información el tiempo real sobre el peligro, puesto que anteriormente se había interrumpido la luz y el servicio de telefonía móvil. Los fuegos han devastado más de 800 hectáreas en dos islas del archipiélago estadounidense. La superficie quemada es tan grande que los servicios de rescate se ven impotentes ante tanta destrucción.

Publicidad